/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Rusia advierte que el empleo de la fuerza contra Irán sumirá en caos a toda la región
Las tensiones entre Irán y EE.UU. se encuentran en uno de los puntos más altos en su historia tras el envío de una flota a Oriente Medio por parte de Trump.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y el líder espiritual de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. (Fotos de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AGENCIA DE NOTICIAS IRIB / AFP)
El Kremlin advirtió este jueves de que el empleo de la fuerza contra Irán solo traerá caos y desestabilización a toda la región, sin mencionar directamente las amenazas de Estados Unidos a la República Islámica.
El Kremlin advirtió este jueves de que el empleo de la fuerza contra Irán solo traerá caos y desestabilización a toda la región, sin mencionar directamente las amenazas de Estados Unidos a la República Islámica.
“Cualquier empleo de fuerza solo podría generar caos en la región y tener consecuencias muy peligrosas en términos de desestabilización de los sistemas de seguridad”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov agregó que Rusia insta a todas las partes a la moderación y confía en que no usen la fuerza para resolver los problemas existentes.
En este sentido, aseguró que el “potencial de negociaciones” en torno a Irán no se ha agotado.
“Es evidente que el potencial de negociación está lejos de agotarse y, por supuesto, dado que está lejos de agotarse, debemos centrarnos ante todo en los mecanismos de negociación”, insistió.
Un asesor político del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó el miércoles que Teherán atacará Tel Aviv, objetivos de Estados Unidos y de los países que lo apoyen, si Washington lleva a cabo una intervención militar contra territorio iraní.
El 12 de enero de 2026, las autoridades iraníes intentaron recuperar el control de las calles con manifestaciones masivas a nivel nacional tras protestas de una escala sin precedentes en los últimos años. Foto: AFP
/ -
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se encuentran en uno de los puntos más altos en su historia tras el envío de una flota a Oriente Medio por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, y las amenazas de intervenir militarmente en el país persa si no se presta a negociar.
Trump ordenó el envío de la flota tras las protestas que sacudieron el país desde finales de diciembre de 2025 y que fueron sofocadas violentamente por la República Islámica.
Captura de video de imágenes UGC compartidas en línea el 8 de enero de 2026, muestra a manifestantes coreando "muerte al dictador" en Teherán. (AFP).
/ -
Teherán acusa a Estados Unidos e Israel de las protestas que comenzaron por motivos económicos y que pronto se extendieron para pedir el fin de la República Islámica y cuyos muertos cifran en 3.117, mientras ONG opositoras como HRANA, con sede en EE.UU. informan de 6.126 fallecidos.