El Kremlin, la gran fortaleza rusa. (Foto: AFP)
El Kremlin, la gran fortaleza rusa. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Un científico fue detenido en Siberia bajo acusaciones de traspasar tecnología a China, reportaron medios locales.

Alexander Lukanin, un científico de 64 años de la ciudad siberiana de Tomsk, fue detenido el martes tras su regreso de , donde estuvo trabajando en una universidad local, de acuerdo a MBKh Media, un servicio de noticias financiado por Mikhail Khodorkovsky, un crítico del Kremlin.

El departamento de Lukanin también fue allanado por el servicio de seguridad FSB, reportó MBKh Media, citando a uno de los amigos del científico.

Un mensaje enviado por Reuters el jueves al correo electrónico de Lukanin no obtuvo respuesta. Las autoridades chinas y rusas no emitieron comentarios de inmediato.

Según la ley rusa, la transferencia ilegal de tecnología a otro país puede acarrerar penas de hasta tres años en prisión.

La agencia de noticias Interfax citó a una fuente diciendo que Lukanin había sido detenido por supuestamente entregar datos de tecnología a China, pero que no estaba acusado de filtrar secretos de Estado, un cargo que podría dejarlo por más tiempo en prisión.

Varios científicos rusos han sido arrestados y acusados de crímenes como traición en los últimos años y por presuntamente por filtrar información confidencial a extranjeros, incluyendo ciudadanos chinos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Rusia: cierran escuelas por rebrote de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR