Una manifestante sostiene una bandera de la Uniñon Europea durante una manifestación frente a la embajada de Rusia en República Checa el 18 de abril de 2021. (Foto de Michal Cizek / AFP).
Una manifestante sostiene una bandera de la Uniñon Europea durante una manifestación frente a la embajada de Rusia en República Checa el 18 de abril de 2021. (Foto de Michal Cizek / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

anunció el domingo la expulsión de 20 diplomáticos de , un día después de la decisión “sin precedentes” de Praga de expulsar a 18 rusos identificados como agentes secretos.

MIRA: República Checa expulsa por espionaje a 18 empleados de la embajada rusa

Moscú dijo que 20 funcionarios de la embajada checa en la capital rusa habían sido declarados “persona non grata” y debían abandonar el país antes que finalice el lunes.

Las autoridades rusas hicieron este anuncio después de que el embajador checo en Moscú, Vitezslav Pivonka, fuera convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Se le informó “a Pivonka que 20 funcionarios de la embajada checa en Moscú habían sido declarados ‘persona non grata’”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Se les ha ordenado que abandonen nuestro país antes que finalice el 19 de abril de 2021”, agregó el ministerio.

Moscú, además, calificó como “acto hostil” la decisión checa del sábado de expulsar a los diplomáticos rusos.

El sábado, las autoridades checas dijeron que expulsarían a 18 diplomáticos identificados por la inteligencia local como agentes de los servicios de seguridad rusos SVR y GRU sospechosos de estar involucrados en una explosión de 2014.

La policía checa también dijo que buscaban a dos rusos en relación con la explosión que mató a dos personas y que portaban pasaportes utilizados en el intento de envenenamiento del ex agente doble ruso Sergei Skripal en 2018.

Moscú alegó que la medida tenía “huellas” de participación de Washington. “En su deseo de complacer a Estados Unidos en el contexto de las recientes sanciones estadounidenses contra Rusia, las autoridades checas en este sentido incluso superaron a sus amos del otro lado del charco”, agregó el Ministerio.

Esta semana, Estados Unidos anunció sanciones y la expulsión de 10 diplomáticos rusos en represalia por lo que Washington dijo que era la interferencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses, un ciberataque masivo y otras actividades hostiles.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS