Un tren de carga dañado tras el colapso de un puente ferroviario en la región de Kursk, Rusia, el 1 de junio de 2025. (Foto de EFE/EPA/ALEXANDER KHINSHTEIN)
Un tren de carga dañado tras el colapso de un puente ferroviario en la región de Kursk, Rusia, el 1 de junio de 2025. (Foto de EFE/EPA/ALEXANDER KHINSHTEIN)
/ ALEXANDER KHINSHTEIN /HANDOUT

Escucha la noticia

00:0000:00
Siete muertos al derrumbarse dos puentes en Rusia, se investigan “actos de terrorismo”
🎧 Escucha esta noticia para estar siempre
informado
⚡ Lee el resumen y entérate de lo más importante en segundos
Resumen de la noticia por IA
Siete muertos al derrumbarse dos puentes en Rusia, se investigan “actos de terrorismo”

Siete muertos al derrumbarse dos puentes en Rusia, se investigan “actos de terrorismo”

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Función exclusiva para usuarios registrados y suscriptores.

Dos puentes se derrumbaron tras producirse explosiones durante la noche en el suroeste de , cerca de la frontera con , dejando al menos siete muertos, según las autoridades rusas, que investigan “actos de terrorismo”.

A lo largo de la noche, el presidente [Vladimir Putin] recibió informes del [servicio de inteligencia ruso] FSB y del Ministerio de Situaciones de Emergencia sobre los sucesos que afectaron a trenes en las regiones de Kursk y Briansk”, escribió el Kremlin en Telegram.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Rusia avanza en la región ucraniana de Sumi, donde Kiev teme una gran ofensiva

El derrumbe de los dos puentes ha sido clasificado “como actos de terrorismo”, declaró Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Investigación ruso, citada por la agencia estatal de noticias RIA.

En la región de Briansk, “un puente vial se derrumbó como resultado de una explosión”, dijo el Comité de Investigación ruso en un comunicado. En Kursk, “un puente ferroviario también fue destruido por una explosión”, agregó.

El primer incidente se produjo el sábado por la noche y provocó el descarrilamiento de un tren.

El derrumbe de un puente sobre la vía férrea dejó siete muertos”, indicó el gobernador de la región de Briansk, Alexander Bogomaz, agregando que 66 personas resultaron heridas, entre ellas tres niños.

El accidente del tren N.86 entre Klimov, en la región suroccidental de Bélgorod, y Moscú ocurrió a las 22H44 locales (19H44 GMT) a la altura de Phishino-Vygonichi, informó Ferrocarriles de Moscú en Telegram.

Según la empresa, el colapso del puente se debió a una “interferencia ilegal en la operación de transporte”, pero precisó que la circulación de otros trenes no se vio afectada.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraban una sección derrumbada del puente y vehículos dañados, mientras los equipos de rescate se desplegaban.

MÁS INFORMACIÓN: Zelensky: ni Ucrania ni Turquía han recibido el documento ruso a negociar en Estambul

La zona del percance se ubica a unos 100 km de Ucrania, contra la cual Rusia lanzó una ofensiva en febrero de 2022.

Por el momento, las autoridades rusas no establecieron ningún vínculo con el conflicto en Ucrania, y Kiev no comentó oficialmente el derrumbe de los puentes.

Segundo puente derrumbado

El domingo por la mañana, el gobernador de la vecina región de Kursk, Alexander Jinstein, anunció el colapso de un puente ferroviario, por el que circulaba una locomotora que “cayó” sobre la autopista que pasa debajo y “se incendió”.

Los conductores resultaron heridos y fueron trasladados al hospital, agregó, sin precisar cuántos eran.

Al igual que Bélgorod y Briansk, la región de Kursk limita con Ucrania. Las fuerzas de Kiev se apoderaron de 1.400 kilómetros cuadrados de la región tras un asalto por sorpresa en agosto de 2024, pero Rusia retomó el territorio.

Desde el inicio del conflicto se han producido casos de sabotaje de las vías férreas rusas en zonas próximas a Ucrania, la mayoría llevados a cabo por jóvenes, a veces menores de edad.

Kiev no suele comentar los sabotajes en territorio ruso. Pero a veces los celebra, considerándolos respuestas legítimas a las ofensivas rusas contra su red ferroviaria.

TAMBIÉN VER: La terrorífica nueva arma que está cambiando la guerra en Ucrania

Este domingo, Moscú reivindicó la toma del pueblo de Oleksiivka en Ucrania, en la región nororiental de Sumi, donde el sábado anunció la conquista de la localidad de Vodolagui.

En esa región, Ucrania ordenó el sábado la evacuación obligatoria de varias localidades por temor a una gran ofensiva.

El miércoles, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que Rusia estaba concentrando 50.000 soldados en vistas a una ofensiva contra Sumi.

VIDEO RECOMENDADO

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC