Agencia EFE

El presidente ruso, , anunció hoy el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y de Lugansk, en el este de , el Donbás.

Las repúblicas separatistas, cuya independencia ha sido reconocida este lunes por Moscú, son desde 2014 la manzana de la discordia entre Rusia y Ucrania.

MIRA: EN VIVO | Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk, las regiones rebeldes de Ucrania

Rusia, que ha provocado estos últimos meses una tensión sin precedentes en Europa con la concentración de más de cien mil soldados en la frontera con Ucrania, apoyó hace ocho años la sublevación armada que condujo a la guerra entre los rebeldes y Kiev.

El Donbás, zona conocida históricamente por sus minas de carbón, es una región limítrofe con Rusia y que está poblada en su mayoría por rusoparlantes desde la creación de la Unión Soviética.

Este territorio vive un conflicto armado desde abril de 2014 entre las milicias prorrusas y el Ejército ucraniano, que, según la ONU, ha causado más de 14.000 muertos en ambos bandos, tanto militares como civiles.

El conflicto, que se ha recrudecido en estos últimos días en el marco de las tensiones entre Rusia y Occidente, siempre ha estado latente pese a la firma en febrero de 2015 de los Acuerdos de paz de Minsk entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

AFP.
AFP.

Estas son las fechas clave del conflicto:

2014

16 marzo: Crimea celebra un referéndum independentista para la anexión rusa. Gana el “sí”. El 20 marzo la Duma ratifica el acuerdo por el que Crimea se incorpora a Rusia. Ucrania retira sus tropas de Crimea el 24 de marzo.

6-7 abril: Prorrusos toman sedes de la administración regional en ciudades del este de Ucrania: Donetsk, Jarkov, Lugansk, Slaviansk o Gorlovka. En días posteriores, habrá enfrenamientos, con Odessa como foco del conflicto, con 46 muertos el 2 de mayo.

12 mayo: Donetsk y Lugansk autoproclaman sus independencias y piden integrarse en Rusia, tras un referéndum entre combates y sin observadores internacionales.

25 mayo: Petro Poroshenko gana las presidenciales en Ucrania.

17 julio: Derribo del avión de Malaysian Airlines con 298 pasajeros en Donetsk. EE.UU. acusó a los rebeldes prorrusos y una comisión internacional concluyó cuatro años después que el derribo se produjo por un misil del Ejército ruso.

5 septiembre: Entra en vigor un alto el fuego. Pero ya el día 12 Ucrania denuncia en la ONU violaciones a la tregua por parte prorrusa.

14 septiembre: El partido del presidente de Rusia, Vladimir Putin, gana las elecciones a las cámaras legislativas de las anexionadas Crimea y el puerto de Sebastopol.

Los combatientes del batallón de voluntarios en Donbás toman un descanso mientras participan en ejercicios militares no muy lejos de la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, el 1 de abril de 2015. (ANATOLII STEPANOV / AFP).
Los combatientes del batallón de voluntarios en Donbás toman un descanso mientras participan en ejercicios militares no muy lejos de la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, el 1 de abril de 2015. (ANATOLII STEPANOV / AFP).

2015

26 enero: Kiev impone el estado de emergencia en Donetsk y Lugansk.

2 octubre: Cumbre en París entre los jefes de Estado de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania para la retirada de armamento de ambos bandos.

16 diciembre: El Gobierno ucraniano impone un bloqueo comercial a Crimea ante lo que Putin suspende el acuerdo de libre comercio con este país.

2017

3 marzo: La autoproclamada República de Donetsk rompe lazos comerciales con el resto de Ucrania.

1 septiembre: Entra en vigor el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE. 2018

31 agosto: El líder de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, muere por una explosión en el centro de la región separatista.

11 noviembre: Los líderes interinos prorrusos Denis Pushilin (Donetsk) y Leonid Pasechik (Lugansk) ganan las elecciones en sus respectivas regiones, consideradas ilegales por Ucrania.

2019

21 abril: Vladímir Zelenski vence a Poroshenko en segunda vuelta en las presidenciales ucranianas.

8 diciembre: Ucrania y Rusia reanudan negociaciones sobre el Donbás en la cumbre de París. Dos días después Putin y Zelenski fijan un calendario para lograr la paz.

2020

3 junio: El Parlamento de Lugansk adopta el ruso, el idioma más hablado en el Donbás, como única lengua oficial del territorio, en perjuicio del ucraniano.

2021

3 abril: Kiev y Moscú se acusan mutuamente de movilizar tropas en la frontera para posible ofensiva.

13 abril: Rusia envía dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas a las fronteras occidentales.

17 abril: Cuatro buques de guerra rusos pasan del Egeo al Mar Negro en dos días.

23 agosto: 46 Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firman en Kiev la Plataforma de Crimea, en la que Occidente exige a Rusia la devolución de la península ucraniana.

16 diciembre: La UE amenaza a Moscú con sanciones si invade Ucrania.

El presidente de Rusia Vladimir Putin. (ALEXEY NIKOLSKY / SPUTNIK / AFP).
El presidente de Rusia Vladimir Putin. (ALEXEY NIKOLSKY / SPUTNIK / AFP).

2022

14 enero: Ucrania denuncia un ciberataque masivo contra sitios web gubernamentales.

15 febrero: Rusia retira algunas tropas cerca de la frontera con Ucrania, pero la Duma exige reconocer a las repúblicas separatistas del Donbás.

17 febrero: La tensión se agrava. Aumentan los combates en el Donbás, mientras Rusia y Occidente intensifican su disputa diplomática: es expulsado el número dos de la embajada de EEUU en Moscú. El presidente de EEUU, Joe Biden dice que la probabilidad de una invasión rusa es “muy alta.

21 febrero: Los entes separatistas del Donbás son reconocidos por Moscú.

__________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más