Módulos Temas Día

Más en Europa

Ryanair opera con "normalidad" el 85 % de sus vuelos, a pesar de masiva huelga

Aerolínea irlandesa de bajo coste ejecuta acciones para minimizar el impacto de la protesta convocada por sindicatos de pilotos de la compañía. Casi 400 vuelos han sido cancelados 

Ryanair

Pilotos reclaman mejores condiciones de trabajo y subidas salariales. Ryanair instó a los sindicatos que "continúen negociando", "en vez de convocar huelgas innecesarias". (Foto: Reuters)

Ryanair pidió disculpas a sus clientes e instó a los sindicatos de sus pilotos que "continúen negociando" con la compañía, "en vez de convocar huelgas innecesarias". (Foto: Reuters)

La aerolínea irlandesa Ryanair aseguró este viernes que operará el 85 por ciento de los vuelos programados para esta jornada, en la que los pilotos de Irlanda, Suecia, Alemania y Bélgica realizan un parón de 24 horas que afecta a unos 67 mil pasajeros.

En un comunicado, la compañía indicó que ha tomado "todas las medidas" necesarias para minimizar el impacto de la huelga, entre las que destaca la suspensión de casi 400 vuelos desde y hacia esos países. "La mayoría de los clientes afectados ya han sido reubicados en otro vuelo de Ryanair", señaló la aerolínea.

Según los sindicatos de pilotos convocantes, la movilización ha causado trastornos en los planes de viaje a unos 67 mil pasajeros, 14 mil en España, si bien Ryanair ha divulgado otros datos y sitúa esa cifra en torno a los 55 mil, al tiempo que no ha facilitado números para casos particulares, como en el mercado español.

"A pesar de la lamentable e innecesaria huelga que tiene lugar el viernes 10 de agosto en cinco de nuestros 37 mercados (países), más de 2.000 vuelos, el 85 % de nuestro programa, operarán con normalidad para transportar casi 400 mil pasajeros en toda Europa", explicó la aerolínea.

Asimismo, Ryanair pidió disculpas a sus clientes e instó a los sindicatos de sus pilotos que "continúen negociando" con la compañía, "en vez de convocar huelgas innecesarias".

El parón está secundado por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE), el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC), el sindicato holandés VNV-Dutch y la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), que ya ha organizado cuatro protestas similares en este país desde el 12 de julio.

Ryanair ya confirmó esta semana que ha cancelado 104 vuelos desde y hacia Bélgica, 22 en Suecia y 20 en Irlanda, al tiempo que ya ha contactado con los casi 25 mil clientes afectados para devolverles el importe del billete o reubicarles en rutas alternativas.

El sindicato VC decidió este miércoles unirse a la movilización de sus colegas irlandeses, suecos y belgas, una medida que ha provocado la suspensión de 250 vuelos desde y hacia Alemania.

Los pilotos holandeses se sumaron a la movilización ayer jueves, después de que un juzgado de Haarlem, a las afueras de Amsterdam, desestimara una solicitud de Ryanair para frenar su huelga.

Según la aerolínea, todos los vuelos programados para hoy desde y hacia Holanda operarán con normalidad.

Demandas

En declaraciones a la cadena n-tv, el jefe negociador del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), Ingolf Schumacher, aseguró que la intención no es atacar el modelo de negocio de Ryanair, sino que la aerolínea "tenga en cuenta las demandas de los empleados".

Habló de "posiciones encontradas" y de la necesidad de hallar una manera de mantener "conversaciones constructivas".

Señaló que el mensaje que quieren trasmitir a la compañía con esta huelga es que "Ryanair must change" (Ryanair tiene que cambiar) y que la aerolínea debe replantearse el trato hacia sus empleados. 

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Europa

Ryanair

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada