"Un sirio sí, un sirio no": un polémico acuerdo migratorio
"Un sirio sí, un sirio no": un polémico acuerdo migratorio

La (UE) y Turquía llegaron a un acuerdo sobre principios básicos para aliviar la crisis migratoria que se vive en la región por el conflicto en Siria.

Bajo este plan la UE devolverá a Turquía a todos los migrantes irregulares que logren llegar a Grecia.

Pero por cada ciudadano sirio enviado de regreso, la UE aceptará a uno de los ya asentados en Turquía.

Pero el acuerdo todavía no ha sido cerrado, por lo quelas conversaciones continuarán el 17 y 18 de marzo.

Y como advierte el corresponsal de la BBC en Bruselas Chris Morris, la iniciativa seguramente será objeto de un fiero debate y su implementación no será fácil.

De hecho, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya se declaró profundamente preocupada por el principio de acuerdo, el que dijo podría violar la ley internacional.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, celebró el acuerdo migratorio con Turquía para combatir la crisis actual.

Europa se enfrenta a la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial . La mayor parte de migrantes llega a través de Turquía, que ya da cobijo a más de 2,7 millones de refugiados de la guerra civil en la vecina Siria.

Turquía hizo nuevas propuestas antes de la reunión de este lunes con la UE y no había certeza de que se llegara a un acuerdo.

Pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que los líderes habían hecho avances y que esperaba que el acuerdo se cierre la próxima semana.

_________

"Claro mensaje"

Según Tusk, el principio de acuerdo "envía un claro mensaje de que los días de la migración irregular en Europa han acabado" .

Los líderes europeos anunciaron en un comunicado que apoyan el acuerdo, que incluye:

► El retorno de todos los migrantes irregulares que crucen desde Turquía a las islas griegas con los costos cubiertos por la UE

► Reasentamiento de un refugiado sirio de Turquía en la UE por cada sirio readmitido por Turquía desde Grecia

► Acelerar los planes que permitan a los turcos viajar a la UE sin visado con la vista puesta en levantar los requerimientos de visado para junio de 2016. Acelerar el pago de 3.000 millones de euros (US$3.300 millones) prometidos en octubre del año pasado y una cifra adicional para ayudar a Turquía a combatir la crisis. Estambul supuestamente pidió que la ayuda se eleve a 6.000 millones de euros (US$6.000)

►Preparativos para una decisión sobre la apertura de nuevas rondas de conversación sobre la entrada de Turquía en la UE

La vocera para temas de migración de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, le explicó a la BBC que la idea es que todos los migrantes rescatados en aguas griegas sean llevados a alguna isla griega para un primer cribado.

Los migrantes económicos serán luego regresados a Turquía para un nuevo estudio de sus casos y"si no tienen derecho a protección internacional" (lo que actualmente sólo aplica a los ciudadanos sirios) serán enviados a sus países de origen.

Mientras que todos los migrantes recatados por la OTAN en aguas turcas serán llevados a Turquía, país que se encargará de definir su estatus.

Hasta el momento, sin embargo, no se ha aclarado qué pasará con los miles de migrantes que ya están en Grecia.

Y también hay muchas preguntas sobre la legalidad de lo acordado.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, introdujo en el plan medidas para acelerar la entrada del país en la Unión Europea.

¿Cuál será el status legal de los migrantes que sean regresados a Turquía? Y dado que Turquía no es un miembro pleno de la Convención de Ginebra, y que sólo uno de los miembros de la UE - Bulgaria - lo considera un país de regreso seguro, ¿qué pasará si el sistema es recurrido en las cortes internacionales y europeas?

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ha dicho en ocasiones previas que le preocupa la práctica de devolver a solicitantes de asilo sin tener claro su status legal.

___________

El futuro de Schengen

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que las propuestas podrían ser un gran paso adelante y remarcó que la "migración irregular" necesitaba convertirse en "regular".

El pasado año más de un millón de personas entró en la UE ilegalmente por barco , principalmente desde Turquía a Grecia.

Unos 13.000 migrantes están actualmente varados en el norte de Grecia después de que Macedonia limitara estrictamente el número de personas que podían pasar la frontera.

Y el futuro del Tratado de Schengen, que permite viajar sin pasaporte por 26 países, está en la agenda porque los líderes quieren salvar un sistema pensado para generar miles de millones de euros en la economía del bloque cada año.

La UE dijo el pasado octubre que recolocaría a 160.000 refugiados, principalmente de Grecia e Italia, pero hubo una fuerte oposición entre algunos miembros. Menos de 700 han sido trasladados.

Mientras, más de 2.000 migrantes, especialmente de Siria, Irak y Afganistán, continúan llegando cada día a Grecia desde Turquía.

La OTAN (Organización para el Tratado del Atlántico Norte) dice que va a expandir su misión naval contra el tráfico de personas en el Mar Egeo para cubrir las aguas territoriales de Turquía y Grecia.

Y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, destacó que como parte del acuerdo se contemplan los posibles avances para la integración del país en la Unión Europea.

Contenido sugerido

Contenido GEC