Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

Los socialistas de Pedro Sánchez ganan elecciones europeas y municipales en España

El PSOE fue el claro vencedor, con un 33% de votos y 20 diputados de los 54 que España envía a la Eurocámara, muy por delante del conservador Partido Popular (20% de votos, 12 escaños)

PSOE

El PSOE fue el claro vencedor, con un 33% de votos y 20 diputados de los 54 que España envía a la Eurocámara, muy por delante del conservador Partido Popular (20% de votos, 12 escaños). (AFP)

Madrid. El Partido Socialista de Pedro Sánchez ganó este domingo con holgura las elecciones europeas en España y obtuvo buenos resultados en las elecciones municipales y regionales, un resultado que el presidente del gobierno aprovechará para ganar peso en Europa y formar en las próximas semanas su nuevo ejecutivo.

► La izquierda pierde alcaldía de Madrid, pese a que Manuela Carmena fue la más votada
► Manuela Carmena, la mujer de izquierda que sacudió a Madrid
► ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron tras las elecciones al Parlamento Euopeo?

Según resultados casi definitivos, el Partido Socialista Obrero Español  (PSOE) fue el claro vencedor, con un 33% de votos y 20 diputados de los 54 que España envía a la Eurocámara, muy por delante del conservador Partido Popular (20% de votos, 12 escaños).

España es el único de los seis grandes países del bloque donde se impusieron los socialistas, en una Unión Europea en la que los euroescépticos lideraban los resultados en Francia, Italia y Reino Unido.

"Vamos a ser la primera delegación socialdemócrata [en la Eurocámara], y esto para nosotros es un orgullo", y también "una enorme responsabilidad", clamó Sánchez en la sede de su partido en Madrid, muy sonriente, cuatro semanas después de ganar las legislativas españolas sin mayoría absoluta.

Uno de sus primeros movimientos podría ser intentar colocar a uno de los suyos en uno de los altos cargos en juego en el bloque.

Concretamente, la jefatura de la diplomacia de la UE podría recaer en Josep Borrell, ministro de Exteriores saliente y cabeza de lista socialista en España, quien prometió trabajar por "una Europa más democrática, más cercana a la gente, con mayor peso en el mundo".

Por detrás del PSOE quedaron en las europeas los liberales de Ciudadanos (12,2% de votos, 7 escaños), que fracasaron en su ambición de superar al PP, y la izquierda radical de Podemos (10% de votos, 6 escaños).

La extrema derecha de Vox cedió cuatro puntos respecto a las legislativas españolas del 28 de abril, y lograba apenas un 6,2% de votos, con 3 eurodiputados.

En la Eurocámara entrarán además tanto el ex presidente regional catalán Carles Puigdemont, instalado en Bélgica desde el intento frustrado de secesión de Cataluña en octubre de 2017, como su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, juzgado en España al hilo de ese proceso.

- Elecciones en municipios y regiones -

Las europeas en España coincidieron con las elecciones municipales y las regionales en 12 comunidades autónomas. Los socialistas fueron los más votados en 10 de esas regiones, aunque no gobernarán en todas, ya que en algunas se anuncian coaliciones de derecha.

Su gran apuesta era poner fin a 24 años de dominio del PP en la región de Madrid, la primera de España en PBI per cápita. Sin embargo, los conservadores lograron retener esta autonomía, gracias a una ajustada mayoría con Ciudadanos y Vox.

El PP, que se había derrumbado hace cuatro semanas en las legislativas perdiendo la mitad de sus diputados, se anotó otro tanto en el ayuntamiento de Madrid.

Y es que gracias a la suma con Ciudadanos y Vox podrá arrebatar la alcaldía a Manuela Carmena, la regidora saliente de izquierda radical apoyada por un sector de Podemos. Igualmente, el PP mantuvo otros feudos territoriales, como las regiones de Murcia y Castilla y León.

"El PP ya ha iniciado la remontada", clamó aliviado el líder del partido, Pablo Casado, ante cientos de simpatizantes en Madrid.

En la alcaldía de Barcelona la izquierda radical se llevó otro disgusto con la derrota de Ada Colau frente al independentista Ernest Maragall, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

"Lo hemos conseguido: Barcelona tendrá un alcalde republicano", por primera vez desde los años 1930, clamó Maragall.

- Próxima etapa: formar gobierno -

Podemos, que en las legislativas del 28 de abril pasó de 71 a 42 escaños, sumó globalmente un mal resultado.

La primera cuestión ahora para Sánchez a nivel nacional es la formación de gobierno, cuatro semanas después de ganar las legislativas sin mayoría absoluta.

Su preferencia es formar gobierno en solitario, tejiendo pactos puntuales en el Parlamento para sacar adelante sus leyes. La opción B es incorporar a Podemos para ampliar su bancada, tal como estos le exigen, aunque dado el mal resultado de la izquierda radical, dicho extremo podría perder puntos.

"El Partido Socialista, después de los resultados del pasado 28 de abril, se ha confirmado como la primera fuerza política de largo en el sistema político español", se felicitó Sánchez ante sus simpatizantes.

Después de este ciclo electoral "tan intenso", ahora "tenemos que otorgar un horizonte de estabilidad", que debe "liderar el Partido Socialista", sentenció Sánchez.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Pedro Sánchez

España

PSOE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada