Suecia: el asesino del sable compartía videos de Hitler
Suecia: el asesino del sable compartía videos de Hitler

El enmascarado, armado con un sable, mató a dos e hirió a otros dos en una escuela en este jueves antes de ser abatido por los disparos de la policía, simpatizaba con la extrema derecha y con grupos contrarios a la inmigración, afirmaron medios de prensa suecos. Como prueba de ello están sus cuentas en YouTube y Facebook.

El joven de 21 años, identificado como Anton Lundin Pettersson, publicó en su cuenta del portal videos de un blogger neofascista de Suecia y películas que glorifican a Adolf Hitler y la Alemania nazi. 

En su perfil de la red social Facebook apoyó, además, la campaña del ultraderechista Demócratas de Suecia por un referendo contra la inmigración, según reveló en su web la revista "Expo", especializada en movimientos de ultraderecha, y publicaron también después los diarios "Dagens Nyheter" y "Aftonbladet".

This picture made available to AFP by a student shows the masked man armed with a sword posing for a photo with two other students before attacking students and staff at the primary and middle school in Trollhattan, southwestern Sweden, on October 22, 2015. The man brandishing a sword broke into a school in Sweden, killing two people and seriously wounding two others before being shot by police.  AFP PHOTO  +++ RESTRICTED TO EDITORIAL USE

Dos jóvenes se tomaron una foto con el asesino creyendo que se trataba de una broma. Hay videos de YouTube sobre Pettersson. (AFP)

La policía de Suecia, que por el momento desconoce los motivos del agresor, ha rechazado pronunciarse sobre las posibles inclinaciones ultraderechistas del joven, aunque los servicios de inteligencia (Säpo) han admitido que colaboran en la investigación.

La escuela de Kronan, donde se produjeron los sucesos, cuenta con una importante proporción de alumnos de origen extranjero.

La primera víctima mortal fue un profesor de apoyo que falleció en la escuela; y después murieron tras ser operados en el hospital de Norra Älvsborg un alumno, con daños graves en el hígado, y el agresor, con heridas en tórax e hígado por disparos de la policía.

El alumno muerto tenía 17 años y no 11, como se había creído inicialmente, informó la policía en un comunicado.

En el mismo centro hospitalario continúan ingresados graves otro profesor, con daños severos en el abdomen, y un alumno de 15 años, con heridas en la pleura y otras zonas, según el último parte.

El atacante llegó a la escuela de Kronan enmascarado, vestido de negro, con un casco y dos armas blancas, lo que hizo que algunos alumnos creyeran que se trataba de una broma, como admitió un testigo a la televisión pública "SVT".

Medios digitales de Suecia difundieron horas después una foto tomada por un alumno en la que el agresor se dejó fotografiar, antes de los ataques, con dos jóvenes en la escuela mientras portaba una espada.

"Lo que nunca debía haber pasado ha ocurrido hoy", dijo en Trollhättan el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, minutos después de hacer una ofrenda floral en la escuela, llena de flores y luces depositadas por vecinos de esta localidad. Löfven habló de "día negro" para Suecia y aseguró que el Gobierno no especulará sobre los motivos del ataque.

(Fuente: EFE)

MÁS DEL ASESINO DE SUECIA EN YOUTUBE...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC