Terremoto en Italia: Cifra de muertos sube a más de 280
Terremoto en Italia: Cifra de muertos sube a más de 280

Las esperanzas de encontrar más sobrevivientes en el centro de  se desvanecían el viernes, tres días después de un poderoso terremoto en la zona, mientras aumentaba la cifra de muertos a 290 y se suspendían algunas operaciones de rescate.

[►]

[►]

Perros rastreadores y equipos de emergencias seguían registrando pilas de escombros en Amatrice, un pintoresco pueblo turístico que quedó destrozado por el terremoto del miércoles y donde se han recuperado 221 cuerpos hasta ahora.

En pueblos cercanos, como Pescara del Tronto, los rescatistas suspendieron su trabajo luego de hallar a todas las personas que estaban desaparecidas.

El minuto a minuto de la tragedia
[v.10167]

El Departamento de Protección Civil en Roma informó que cerca de 400 personas están siendo tratadas por lesiones en los hospitales, 40 de ellas en estado crítico. Unos 2.500 pobladores quedaron sin hogar por el terremoto más letal en Italia desde 2009.

El Terremoto en Italia, que se sintió en Roma y Venecia, despertó a la población a las 03H36 local (8:36 p.m. del martes en el Perú).

El epicentro fue localizado en la región de Umbría, a unos 150 km. de Roma, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades dijeron que la cifra de muertos parece destinada a subir, y podría superar la del último gran terremoto que afectó a Italia en el 2009 en la central ciudad de L'Aquila, una tragedia en la que fallecieron más de 300 personas.

[►]

[►]

Los sobrevivientes debieron dormir por segunda noche en tiendas de campaña provistas por los servicios de emergencia cerca de sus comunidades arrasadas.

"Fue una noche difícil porque hay un cambio significativo en la temperatura aquí. Durante el día hace mucho calor y por la noche hace mucho frío", dijo Anna Maria Ciuccarelli, pobladora de Arquata del Tronto.

"Todavía hay réplicas precedidas por estruendos y, para aquellos de nosotros que sólo han pasado por un terremoto, tiene un gran efecto, sobre todo psicológico", agregó.

Más de 920 réplicas han sacudido la zona desde el terremoto de magnitud 6,2 del miércoles.

[►]

[►]

--- Primeros funerales --- 

"Hemos retirado los últimos cuerpos de los que teníamos conocimiento", dijo Paolo Cortelli, miembro del servicio nacional de Rescate Alpino, quien ayudó a recuperar unos 30 cuerpos de Pescara del Tronto.

"No sabemos, y podríamos no saberlo nunca, si el número de desaparecidos que teníamos corresponde realmente con las personas que estaban efectivamente bajo los escombros", agregó.

Entre los extranjeros que murieron en el desastre había seis rumanos, una mujer española, un canadiense y un albano. La embajada británica en Roma se negó a comentar los reportes de que tres británicos, incluido un niño de 14 años, habían fallecido.

Las familias se preparaban para enterrar a sus muertos y los primeros funerales fueron fijados para el viernes en la mañana, entre ellos el de dos niños y sus abuelos que murieron en Pescara del Tronto.

[►]

[►]

El primer ministro, Matteo Renzi, declaró estado de emergencia en la región, permitiendo al Gobierno liberar 50 millones de euros (56 millones de dólares) para las tareas de auxilio. También prometió reconstruir las casas destruidas y dijo que reanudará los esfuerzos para reforzar las defensas italianas contra terremotos que sacuden regularmente al país.

"Queremos que esas comunidades tengan la posibilidad de un futuro y no sólo recuerdos", dijo el jueves a la prensa en Roma.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO