(Foto: Archivo policial)
(Foto: Archivo policial)
Redacción EC

Maria Hilda Pérez Zambrano fue detenida en su casa de Madrid, , con una Orden Internacional de Detención (OID) emitida desde el Perú por ser acusada de asesinar a un civil y dos policías en 1990, cuando era miembro activa de .

De acuerdo con el diario "El País" de España, María, quien se cambió el nombre para llamarse Marian Hilda Pérez Zambrano, había construido su vida en España junto a su esposo, tuvo una familia y había conseguido montar un bar local llamado Puerto Bahía, cerca de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Fue la policía de la Unidad Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla los que la ubicaron luego de una larga investigación y la rastreó hasta su hogar y negocio familiar.

María llegó a España hace más de 10 años para reunirse con su esposo, quien había viajado un año antes que ella y trabajaba en una fábrica.

En 2011 fue detenida por agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional de España, pero consiguió esquivar a la justicia debido al ligero cambio en su nombre.

Sin embargo, los investigadores pudieron corroborar gracias a sus huellas digitales que la sindicada como miembro de Sendero Luminoso María Hilda Pérez Zamora era la misma Marian que residía en España.

Luego de ser identificada, un juez le estableció medidas cautelares porque hasta ese momento no había ninguna orden internacional de detención por parte del Perú. María incumplió dichas medidas y pasó a estar en búsqueda y captura hasta su detención a mediados de este mes y la llegada del reclamo internacional enviado desde el Perú.

María nació en Cajamarca, en una familia humilde. Según "El País", desde temprana edad fue adoctrinada por Sendero Luminoso para los fines de la organización terrorista.

Los investigadores también establecieron que una de las hermanas de María falleció en un enfrentamiento con la policía peruana, mientras que su hermano se encuentra en prisión hasta la actualidad por participar en atentados terroristas.

Al viajar a España, María cambió totalmente de aspecto para ocultarse de su pasado. Pasó de ser una mujer de baja estatura, con cabello oscuro y que aparecía en las fotos de los registros portando un fusil de asalto Kalashnikov junto a otros miembros de Sendero Luminoso, a ser una madre de familia que llevaba el cabello muy corto y pintado.

Los investigadores señalan que tras recibir la orden internacional y tocar a su puerta para la detención, ella “no quería salir de su casa” por el futuro que sabía que le esperaba. Ella está “en prisión preventiva, pero su regreso a Perú es inminente, en los próximos días”, afirman las autoridades.

"El País" sostiene que en la Comisaría General de Información, María contó con calma su pasado en el Perú y sus acciones. Comentó a las autoridades sobre las dificultades que vivió su familia en Cajamarca, las pocas oportunidades que tenían los habitantes de la región en la que nació y de los temores que tenía de volver al Perú.

“Era muy consciente de que pasaría el resto de su vida entre rejas”, comentaron los oficiales a cargo.

Contenido sugerido

Contenido GEC