Módulos Temas Día

Más en Europa

Testigo de Finsbury Park a El Comercio: "Había muchísima gente gritando y corriendo"

Cynthia Vanzella se mudó desde hace seis años a Londres y desde hace tres vive en el vecindario donde hace unas pocas horas una van atropelló a un grupo de personas frente a una mezquita

Londres

La policía ha dicho que aún es muy pronto para asegurar que es un acto terrorista. (AP)

La policía ha dicho que aún es muy pronto para asegurar que es un acto terrorista. (AP)

La policía ha dicho que aún es muy pronto para asegurar que es un acto terrorista. (AP)

Una van atropelló a un grupo de personas que acababan de participar de una jornada de oraciones en la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres. Quienes no son alcanzados por el vehículo escapan por un estrecho callejón que da hacia Seven Sisters Road. Frente al cruce de ambas vías se encuentra la habitación de Cynthia Vanzella, una brasileña que se mudó a Londres hace seis años y desde hace tres vive en ese vecindario. 

[Nota del autor: Esta entrevista se realizó minutos antes de que la policía confirmara que una persona había muerto y ocho resultaron heridas]

¿Cómo se percató de lo que sucedía? 
Estaba intentando dormir cuando escuché a las personas gritando afuera, me demoré un poco en levantarme porque es una vía bastante transitada y siempre hay ruido. Pero eventualmente me asomé para ver qué pasaba y vi esta pequeña entrada [callejón] que está frente a mi ventana, había muchísima gente gritando, corriendo y esquivando el tráfico. Había mucha gente saliendo hacia Seven Sisters Road. Luego vi una patrulla... creo que la patrulla solo pasaba por ahí y se detuvo.

Tras ello, Cynthia sacó su celular y captó una imagen que dio la primera alerta sobre lo que ocurría en el vecindario londinense. De inmediato, medios como CNN o BBC la contactaron para recoger su testimonio. Han pasado 5 horas desde que se registró el incidente y su teléfono no ha dejado de sonar, incluso nuestra conversación se vio interrumpida dos veces por llamadas entrantes. 

¿Cuántas personas eran las que corrían?
He calculado [que eran] cerca de 200 personas pero no soy muy buena con los números, por lo que me podría estar equivocando. Sin embargo era mucha, muchísima gente, saliendo por esa angosta calle.

¿Pudo ver al vehículo?
No. Mi ventana da hacía el cruce de esta pequeña calle y la avenida pero el ángulo no me deja ver el final del callejón. Asumo que el vehículo estaba al otro lado. Había algunos carros detenidos pero siempre los hay, no vi ninguno con señales de haberse chocado.

Hace unos minutos tuiteó que vio al menos un cadáver. ¿Ha visto algo más desde entonces?
Así es, la policía comenzó a instalar esas tiendas [carpas] con las que cubre la escena pero el cuerpo aún está en la calle, cubierto.

Cuénteme más del vecindario... 
​Llevo tres años aquí y nada parecido había pasado, es un buen vecindario. No es un barrio de ricos pero tampoco es pobre. Hay gente de todo el mundo viviendo aquí y todos vivimos en paz. Hay dos tipos de iglesias cerca y no hay problemas. Por eso soy honesta al decir que no sé bien qué ha pasado, creo que en realidad nadie sabe qué pasó o por qué pasó pero no creo que esto sea un acto terrorista.

Desde hace unas semanas se han venido registrando una serie de ataques terroristas en Inglaterra, ¿tiene miedo a raíz de ellos?
No, no tengo miedo. Es una situación aislada, creo que nadie en Londres debería tenerlo.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Tags Relacionados:

Londres

Finsbury Park

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías