La entrada del centro de vacunación contra el coronavirus en Hamburgo. EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN
La entrada del centro de vacunación contra el coronavirus en Hamburgo. EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN
/ FOCKE STRANGMANN
Agencia AFP

Unos postes y unas cintas delimitan el espacio en el que eventualmente se formarán las filas de espera delante del centro de . Y dentro de las 64 minúsculas consultas médicas, las camillas, nuevas y relucientes, esperan la llegada del día D.

En Hamburgo, el mayor centro de vacunación contra el de está ya listo para empezar una gran campaña de inoculación, pese a que la agencia europea del medicamento todavía no haya comunicado si autoriza la comercialización de la vacuna Pfizer/BioNTech. Una esperada decisión que debería llegar el lunes.

Si la Unión Europea da luz verde, las autoridades alemanas, especialmente preocupadas por la segunda oleada de la epidemia, que está siendo muy virulenta en el país, quieren actuar rápido: las primeras vacunaciones deberían empezar el 27 de diciembre.

“Estamos preparados. El recorrido ha sido probado [...] Lo único que nos falta es la vacuna”, asegura la responsable de cuestiones sociales y sanitarias del Ayuntamiento de Hamburgo, Melanie Leonhard, durante una visita con la prensa.

La segunda ciudad de Alemania, con cerca de dos millones de habitantes, pensó a lo grande a la hora de diseñar esta operación, llamada “Hambourg vaccine”.

- 7.000 inyecciones -

En el inmenso centro de congresos se han reservado dos pabellones (con una superficie total de 11.000 m2) para la vacunación, que en Alemania será voluntaria.

Allí se podrán efectuar 7.000 inyecciones diarias, supervisadas por seis directores médicos y otros médicos y personal sanitario.

El centro de Hamburgo es uno de los más de 400 habilitados en Alemania para esta campaña, organizada en un tiempo récord, menos de un año después de que aparecieran los primeros casos de coronavirus en Europa.

Los candidatos a vacunarse deberán efectuar un recorrido de alrededor de una hora, que partirá de un mostrador de registro y terminará, tras la vacunación, en una zona de descanso y farmacovigilancia.

No se ha dejado nada al azar: habrá traductores-intérpretes y una fila, más corta, reservada para las personas con movilidad reducida.

- “Suscitar confianza” -

Para limitar al máximo los riesgos de contagio, se tomará la temperatura de los visitantes a la entrada del recinto, el uso de mascarilla será obligatorio y se deberá guardar una distancia de metro y medio.

Con este recorrido, “queremos suscitar confianza entre la población [...], destacar que esto es algo serio y verdaderamente profesional”, explica Walter Plassmann, responsable en la federación de seguros de enfermedad de Hamburgo, que gestiona el centro.

En Alemania, como ocurre en otros países europeos, parte de la población ha manifestado recelos respecto a la vacuna, una desconfianza a veces atizada por teorías conspiracionistas difundidas por internet.

Con un suéter blanco con la inscripción “Hambourg vaccine” estampada, Dirk Heinrich es uno de los 1.400 médicos voluntarios que ejercerán en el centro.

“En mi consulta, he visto pasar a pacientes enfermos [de covid-19] y, desgraciadamente, algunos han muerto”, afirma Heinrich, otorrinolaringólogo. “Es una verdadera catástrofe y la vacuna es la única oportunidad de ponerle fin”, explica.

Con todo, las autoridades de Hamburgo no disimulan su preocupación sobre cómo lograrán conservar las dosis de la vacuna.

Para el antídoto de los laboratorios alemán BioNTech y estadounidense Pfizer --el primero que, en principio, será autorizado en la UE--, se necesitan temperaturas de entre -70 ºC y -80 ºC. Esta vacuna requiere, además, dos inyecciones.

“Las condiciones de manipulación de la vacuna son muy muy delicadas”, admite Plassmann. “Y todavía no hemos podido probar” esa parte de la logística, esencial.

Además, las autoridades sanitarias prevén que el inicio de la campaña sea más bien lento. En un primer momento, a Alemania no deberían llegar más de 400.000 dosis.

Por lo tanto, en Hamburgo solo se distribuirán en una primera fase varios millares de dosis.

En las primeras semanas solo se vacunará a personas que presenten un factor de riesgo importante. Los mayores de 80 años no tendrán que desplazarse hasta el centro, pues se pondrán en marcha equipos móviles que efectuarán la vacunación a domicilio y en las residencias de ancianos.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra Covid-19 se empezará a administrar los días 27, 28 y 29 de diciembre en toda Europa
Vacuna contra Covid-19 se empezará a administrar los días 27, 28 y 29 de diciembre en toda Europa

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC