Seguir a @Mundo_ECpe
Madrid/Berlín/Londres/Pekín (Agencias)
En medio de la conmemoración en Estados Unidos de un aniversario más de los ataques del 11 de setiembre, España, Gran Bretaña y Alemania se pronunciaron tras el anuncio del plan ofensivo anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para combatir a los terroristas del Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria.
El jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond, señaló que el Reino Unido “respalda completamente la decisión de Estados Unidos de crear una coalición internacional contra el Estado Islámico”, al que describió como “bárbaro”.
No obstante, Hammond enfatizó que “Gran Bretaña no participará en ataques aéreos en Siria. Ya tuvimos esa discusión en nuestro Parlamento el año pasado y no revisaremos esa posición”.
A pesar de ello, el portavoz del primer ministro británico, David Cameron, aseguró que “en lo que se refiere a poder aéreo y similares, el primer ministro no ha descartado nada”.
Pese al compromiso de Alemania con la alianza internacional impulsada por Estados Unidos, el ministro germano de Asuntos Exteriores, Frank-Walker Steinmeier, descartó una participación de su país en ataques aéreos contra el terrorismo del Estado Islámico (EI).
“No se ha requerido de nosotros este tipo de apoyo ni estaríamos dispuestos a hacerlo”, dijo Steinmeier.
No obstante, la autoridad alemana enfatizó que la participación de su país en esa alianza se concretará en el envío de armas y suministro a las tropas kurdas, así como en la ayuda humanitaria.
Asimismo, insistió en que toda intervención debe estar dirigida a la búsqueda de soluciones políticas al conflicto.
El presidente de España, Mariano Rajoy expresó al presidente Obama en un telegrama su compromiso en la lucha contra el terrorismo.
“Frente a las manifestaciones del terrorismo más cruel e inhumano que lamentablemente estamos viviendo, España sigue decidida a defender los principios y valores que ambos compartimos”, expresó Rajoy en la misiva.
El presidente de Francia, Francois Hollande, tendrá la ocasión de presentar la posición de París durante una visita a Iraq programada para mañana.
No obstante, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, adelantó que Francia participaría “si fuera necesario en un acción militar aérea” en Iraq.
Por su parte, Rusia advirtió hoy que calificará como un acto de agresión cualquier ataque aéreo de EE.UU. contra las posiciones de los terroristas del Estado Islámico (EI) en territorio sirio sin previa autorización del gobierno de Siria o del Consejo de Seguridad de la ONU.
DESDE ASIAChina expresó su aspiración de cooperar más estrechamente con la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, según lo dio a conocer hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing.
Además, expertos chinos en terrorismo advirtieron de un riesgo de seguridad para China, Rusia y estados centroasiáticos por los combatientes islámicos que retornan desde naciones árabes.“Estos hombres han comenzado a regresar a sus países de origen, lo que implica una gran amenaza para la seguridad regional”, explicó el experto Zhang Xinfeng, según la agencia de noticias Xinhua.