Torre Eiffel casi desaparece tras nube de contaminación
Torre Eiffel casi desaparece tras nube de contaminación
Redacción EC

París (Reuters). Esta situación ha llevado a las autoridades de  a reducir los límites de velocidad y ofrecer transporte público gratuito. También se han eliminado las tarifas del sistema de alquiler de bicicletas y de los programas para compartir coches eléctricos esta semana mientras una visible niebla flota sobre las calles de la capital francesa.

Las cifras de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por su sigla en inglés) mostraron que había 147 microgramos de partículas en suspensión (PM, por sus siglas en inglés) por metro cúbico de aire en París, comparado con 114 en Bruselas, 104 en Ámsterdam, 81 en Berlín y 79,7 en

La contaminación ambiental -la calidad del aire experimentada por un ciudadano medio- llegó esta semana al nivel del 100 por 100 máximo del índice en París, según mostraron los datos del organismo de control airqualitynow.eu, que incluyó a la capital francesa como la única capital europea en la zona del nivel "muy alto".

El índice era de 81 en Londres, 76 en Berlín y 61 en Madrid.

LAS CAUSAS
París suele sufrir una baja calidad del aire en comparación a otras capitales de Europa occidental, donde únicamente Atenas marca peores registros según la mediciones anuales recogidas por Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008.

El apoyo fiscal en favor del diesel sobre la gasolina en vehículos motorizados y el denso tráfico de autos privados han sido citados como causas.

La casi absoluta ausencia de viento y temperaturas de unos 10 grados Celsius por encima de la media estacional también son un factor, según los datos de Meteo France.

PEORES ESCENARIOS
Funcionarios de medio ambiente de la UE señalaron que las zonas más contaminadas en otros lugares del mundo son mucho peores.

"Aunque los niveles actuales en Europa plantean un riesgo significativo para la salud, los niveles más altos de las ciudades asiáticas pueden ser 4 ó 5 veces más altos en ciudades asiáticas como Beijing", dijo un portavoz de la EEA a Reuters.

"Sin embargo, los niveles de contaminación de PM encontrados en la regiones europeas actualmente también se clasificarían como episodios de contaminación en las ciudades asiáticas", dijo.

BICICLETAS Y AUTOS ELÉCTRICOS
Funcionarios municipales de París dicen que la situación sería mucho peor si el Ayuntamiento no hubiese introducido la popular bicicleta y el programa de coches compartidos que ahora se está imitando en ciudades como Londres.

Las tarifas de estos servicios públicos y autobuses, metro y otras formas de transporte serán gratis durante el fin de semana.

Los límites de velocidad también se redujeron 20 kilómetros por hora y las autoridades de la región Île-de-France sacaron a las carreteras sólo los vehículos públicos esenciales.

Las advertencias de las autoridades de evitar esfuerzos físicos no frenaron a los parisinos a la hora de disfrutar del tiempo cálido"Mis pulmones ya están contaminados por los cigarros, así que no me importa", dijo a Reuters Sophie Boisseau, de 29 años, en la terraza del café Biscornu en el centro de París.

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