Tres claves sobre la situación actual entre Rusia y Ucrania
Tres claves sobre la situación actual entre Rusia y Ucrania

El embajador de  en el Perú, , se pronunció sobre el reciente aumento de la tensión entre su país y Rusia, luego de que Moscú acusara a Kiev de haber preparado atentados en la península de Crimea.

En una carta enviada a El Comercio, Mykhalchuk criticó lo que llamó “la ocupación de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol y la agresión rusa en el Donbás” y afirmó que estas acciones evidencian que Rusia sigue violando la Carta de la ONU, el derecho internacional y sus obligaciones internacionales. 

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que consolide sus esfuerzos y refuerce la presión hasta que Rusia “cese totalmente su agresión contra Ucrania”.

A continuación, el embajador ucraniano explica tres claves sobre la situación actual entre Rusia y Ucrania.

1. ¿Tienen fundamento las acusaciones de Rusia a Ucrania de recurrir al "terror"?

Mykhalchuk enfatiza que en Ucrania condenaron y desmintieron categóricamente estas acusaciones del Kremlin calificándolas provocativas y falsas. "Ucrania no intenta apoderarse ni recuperar por la fuerza su territorio. Moscú intenta justificar su ocupación de Crimea, el despliegue y las agresiones posteriores de las fuerzas rusas en la región, tratando de endosar la responsabilidad por sus acciones destructivas sobre Ucrania y sus socios internacionales, así como reavivar el miedo en Crimea", afirma el diplomático.

El embajador se mostró preocupado por "la concentración de las armas rusas en los territorios temporalmente ocupados de Crimea, Donbás, así como a lo largo de la frontera común con Rusia". "Esta situación es extremadamente peligrosa para la paz y estabilidad no sólo en Ucrania, sino también en toda la región”, agregó.

2. ¿Funcionan las sanciones económicas impuestas contra Rusia por el Occidente?

“Las sanciones, que hace poco parecían increíbles, son una medida política en respuesta a la ocupación rusa en Crimea y las agresiones en Donbás. Además de las sanciones, la economía rusa sufre por los precios bajos del petróleo e ineficacia estructural", señala Mykhalchuk

El embajador Mykhalchuk afirma que Occidente perderá su credibilidad si hace concesiones a Rusia en cuanto a las sanciones económicas.

“Las sanciones deben mantenerse hasta que las regiones ucranianas temporalmente ocupadas por Rusia no estén liberadas de su presencia”, afirma.  

3. ¿Cuál es la posición de Ucrania sobre las próximas elecciones legislativas en Rusia?

Mykhalchuk resalta que las autoridades rusas están invitando a los observadores de ciertos organismos internacionales, parlamentarios extranjeros a supervisar las elecciones a la Duma de Estado de Rusia en Crimea anexada que no se reconocerán por Ucrania y la comunidad internacional. 

Agrega que la entrada en Crimea para los extranjeros y apátridas se permite solo con autorización especial de los órganos competentes de Ucrania a través de los puestos de control y se realiza exclusivamente conforme a la legislación nacional, las normas del derecho internacional y tomando en consideración la resolución de la ONU del 27 de marzo del 2014 "La integridad territorial de Ucrania". 

"El régimen jurídico de la entrada/salida en el territorio temporalmente ocupado, establecido por la legislación vigente de Ucrania, actuará hasta plena recuperación de su soberanía en los territorios ocupados por nuestro vecino país. Aprovechando la ocasión, quiero agradecer al gobierno del Perú por haber apoyado la resolución mencionada de la AG de la ONU, dice el embajador ucraniano.

Además, advierte que "el menosprecio de la legislación ucraniana durante la visita al territorio temporalmente ocupado de Crimea se considera como consciente convivencia con Rusia como agresor y ocupante, así como irrespeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania". 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC