Trip Advisor y Expedia tras la denuncia contra Google en Europa
Trip Advisor y Expedia tras la denuncia contra Google en Europa
Ronny Isla Isuiza

Jefe del Núcleo de Noticias

risla@comercio.com.pe

Google los ha . y son dos de las empresas que la han denunciado por abuso de posición dominante en Europa. Estas compañías alegan que cuando Google incluye resultados especializados (vuelos, mapas y resultados locales) perjudica significativamente su negocio. El buscador lo ha rechazado de plano y ha expresado su “enérgico” rechazo ante la denuncia.

Trip Advisor y Expedia, dos conocidas compañías de Internet especializadas en destinos turísticos y viajes, presentaron sus denuncias el 2012, un año después de que Google recibiera la aprobación de la compra de ITA Software, un servicio de búsqueda de vuelos de aerolíneas de todo el mundo. A ambas les preocupa que Google muestre directamente las opciones de vuelo y otros servicios desviando el tráfico que ellos reciben habitualmente desde el buscador.

Para demostrar lo contrario, el gigante de Internet ha publicado números en los que las visitas a Trip Advisor y Expedia figuran muy por encima de (vuelos y hoteles), pero solo en Alemania. Sobre Trip Avdisor, Google asegura que ha duplicado sus ingresos en los últimos cuatro años, mientras que los de Expedia han crecido en un  67%. En concreto, y según Google, las compañías no se han perjudicado para nada, todo lo contrario.

Los temores sobre el actor dominante de Internet siempre existirán. Google tendrá que demostrar que no está abusando de su privilegiada posición y al mismo tiempo devolverle la confianza a los usuarios y a las compañías que esperan que esté a la altura de su reputación. De lo contrario, ITA Software (que compró por US$700 millones) podría convertirse en una malísima inversión en el caso de que concrete la estrepitosa multa de US$ 6.000 millones.

Trip Advisor y Expedia forman parte de , la organización que ha llevado a Google ante la Comisión Europea (CE) acusándola de abusar de su posición de dominio en el mercado de las búsquedas.

TAGS RELACIONADOS