Turquía: Despiden al funcionario que pateó a un manifestante
Turquía: Despiden al funcionario que pateó a un manifestante
Redacción EC

Ankara (Reuters). Un ayudante del primer ministro turco Tayyip Erdogan que protagonizó portadas en todo el mundo después de ser grabado golpeando a un manifestante tras el peor accidente minero en la historia de Turquía ha sido despedido, dijo el sábado un responsable del Gobierno.

La grabación que mostraba a principios de este mes a Yusuf Yerkel agrediendo a un hombre -al que sujetaban dos agentes de seguridad en el suelo- provocó un enfado generalizado y simbolizó la gestión ampliamente criticada que hizo el Gobierno del desastre, en el que murieron más de 300 personas.

A pesar de haber expresado su arrepentimiento por lo sucedido, Yerkel fue despedido por Erdogan a principios de esta semana, aunque la noticia de la decisión ha aparecido ahora, dijo el funcionario a Reuters.

"Yusuf Yerkel se disculpó, pero era demasiado tarde. Al final de la conversación el primer ministro le despidió directamente", dijo la fuente.

El incidente podría llegar a convertirse en un gran bochorno para Erdogan, que ya está siendo muy criticado. Durante la misma visita a Soma, acabó involucrado en altercados con manifestantes enfadados, que expresaban su rabia por las pobres condiciones de seguridad de trabajo en Turquía.

A pesar de las críticas a su estilo político combativo, el primer ministro turco tiene previsto presentar su candidatura presidencial el mes que viene, esperando convertirse en el primer jefe de estado turco elegido directamente.