Turquía pide captura de 42 periodistas por conductas delictivas
Turquía pide captura de 42 periodistas por conductas delictivas

Las autoridades de emitieron órdenes de arresto contra 42 periodistas y detuvieron a 31 académicos, según medios oficiales, mientras el gobierno continúa con su campaña de represión contra personas supuestamente vinculadas con un clérigo musulmán afincado en y que según el gobierno estuvo detrás de un fallido golpe de Estado.

Entre los 42 afectados estaba el destacado periodista Nazli Ilicak, precisó la agencia estatal de noticias Anadolu. Ilicak ha criticado al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan y se ha opuesto a la campaña oficial contra el movimiento que lidera Fethullah Gülen, el clérigo en Estados Unidos al que Ankara acusa de dirigir el golpe fallido del 15 de julio.

Fethullah Gülen ha negado cualquier participación en el intento de insurrección que dejó cerca de 290 muertos y fue sofocada por las fuerzas leales al gobierno y manifestantes pro gubernamentales.

Por ahora se ha detenido a cinco periodistas para interrogarlos, afirmó Anadolu.

La fiscalía de Turquía solicitó su detención para arrojar luz sobre la maquinación del golpe y las órdenes no están relacionadas con sus "actividades periodísticas, sino con posible conducta delictiva", afirmó un miembro destacado del gobierno en un texto a medios extranjeros. El funcionario habló bajo condición de anonimato en línea con las regulaciones del gobierno turco.

La lista de periodistas buscados, según el periódico pro gubernamental Sabah, también incluye al director de información Erkan Acar, del diario Ozgur Dusunce, y al presentador de noticieros Erkan Akkus de la televisora Can Erzincan. Esos dos medios tienen su origen en el periódico Bugun y en la televisora Bugun TV, intervenidos por el gobierno en una operación policial en octubre de 2015.

Asimismo, unos 31 académicos, entre los que hay varios profesores, fueron detenidos para su interrogatorio en Estambul y otras cuatro provincias, según Anadolu. Las fuerzas de seguridad también registraron la Academia Militar de Estambul y detuvieron a 40 personas.

Turquía declaró tres meses de estado de emergencia y ha detenido a más de 13.000 miembros del Ejército, el sistema judicial y otras instituciones después del levantamiento fallido.

--- Unión Europea y Turquía ---

La Unión Europea aviva las tensiones con Turquía tras las medidas extremas tomadas por el gobierno luego del fallido golpe de Estado en el país. 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cuestionó la aspiración de Ankara de unirse a la Unión Europea.

"Creo que Turquía, en su estado actual, no está en posición de convertirse en miembro pronto y ni siquiera en un período más largo", dijo Juncker al canal de televisión francés France 2.

Juncker también dijo que si Turquía volviera a introducir la pena de muerte - algo que el Gobierno dijo que debe considerar en respuesta a llamadas de seguidores en manifestaciones que pedían que los líderes del golpe fueran ejecutados - esto detendría inmediatamente el proceso de acceso a la Unión Europea.

Turquía abolió la pena capital en 2004, lo que le permitió iniciar conversaciones de acceso a la Unión Europea al año siguiente, pero las negociaciones lograron pocos progresos desde entonces.

En respuesta a los comentarios de Juncker, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo a Haberturk TV que Europa no puede amenazar a Turquía sobre la pena de muerte.

Tayyip Erdogan ha declarado el estado de emergencia, que le permite firmar nuevas leyes sin aprobación previa del Parlamento y limitar los derechos que considere necesarios. El Gobierno ha dicho que estas medidas son necesarias para terminar con los seguidores del golpe y que no viola los derechos de los turcos.

Fuente: Reuters

ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Alemania: Atacante de Ansbach juró lealtad al Estado Islámico

[embed:1919214]


LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC