Turquía suspende relaciones al más alto nivel con Holanda
Turquía suspende relaciones al más alto nivel con Holanda

anunció el lunes que suspendía sus relaciones al más alto nivel con Holanda y bloqueaba el regreso de su embajador a Ankara en medio del recrudecimiento de la crisis diplomática en torno a los mítines en Europa sobre el referéndum turco.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó al mismo tiempo a la canciller alemana, Angela Merkel, de "apoyar a terroristas".

[]

Alemania y Holanda están en el punto de mira de Ankara tras haber bloqueado a varios ministros turcos para que no participaran en concentraciones electorales sobre el referéndum del 16 de abril que busca reforzar el poder de Erdogan.

Después calificar de "nazis" a los dirigentes holandeses, Ankara empezó a revelar el lunes por la noche medidas concretas.

"Hasta que Holanda no repare los daños que ha causado, las relaciones al más alto nivel y las reuniones previstas a nivel ministerial y a alto nivel quedan suspendidas", anunció el viceprimer ministro Numan Kurtulmus tras una reunión del consejo de ministros.

[]

Asimismo, afirmó que "ha sido decidido que hasta que las condiciones que hemos puesto no se cumplan, el embajador holandés no estará autorizado a regresar".

El embajador de Holanda, Kees Cornelis van Rij, se encuentra actualmente fuera de Turquía, y es el encargado de negocios el que gestiona los asuntos.

Frente a esta crisis, la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que era "esencial evitar una nueva escalada y encontrar formas de calmar la situación".

Por su parte, el departamento de Estado norteamericano pidió a Ankara y a La Haya que evitaran la escalada de tensión y que "trabajen juntos para resolverla".

Esta tensión también fue en aumento con Alemania, después de que varias ciudades alemanas no autorizaran las concentraciones electorales turcas. 

[]

El lunes, Erdogan arremetió directamente contra la canciller Angela Merkel y la acusó de "apoyar a terroristas". "Señora Merkel, ¿por qué está escondiendo terroristas en su país? (...) ¿Por qué no está haciendo nada?", afirmó Erdogan en una entrevista con la televisión A-Haber, acusando a Berlín de no responder a 4.500 expedientes enviados por Turquía sobre supuestos terroristas. 

Turquía acusa a Alemania de dar refugio a militantes de la causa kurda y a sospechosos buscados por el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Merkel consideró estas acusaciones "aberrantes". "La canciller no tiene intención de participar en un concurso de provocaciones", dijo su portavoz, Steffen Seibert.

En la entrevista, Erdogan también acusó a Alemania de "nazismo", una crítica al apoyo de Merkel a su homólogo holandés Mark Rutte en su disputa con Ankara. 

[]

--- ' Vigilantes' ---

En este contexto de extrema tensión, Holanda pidió este lunes a sus ciudadanos en Turquía permanecer "vigilantes" y evitar "las concentraciones y los lugares muy transitados".

Durante el fin de semana hubo varias manifestaciones delante de las representaciones diplomáticas holandesas en Estambul y Ankara.

Holanda expulsó el sábado a la ministra turca de la Familia, Fatma Betul Sayan Kaya, y se negó a autorizar una visita del jefe de la diplomacia turca Mevlut Cavusoglu.

Los dos responsables debían participar en actos para promover entre la diáspora turca el sí en el referéndum constitucional previsto en Turquía el 16 de abril.

La presencia de políticos turcos en estas concentraciones dio lugar en las últimas semanas a confrontaciones entre Ankara y varias capitales europeas, cosa que no sucedía períodos electorales anteriores.

El domingo, delante de miles de seguidores en Kocaeli, en el norte del país, Erdogan consideró en un discurso que las reacciones europeas reflejaban una especie de "islamofobia".

[]

--- Conquistar su base nacionalista ---

"Erdogan se busca enemigos extranjeros imaginarios para conquistar su base nacionalista en vísperas del referéndum. Es así de simple y los holandeses cayeron en la trampa en vez de ignorar el mitin a favor de Erdogan", dijo a la AFP Soner Cagaptay, analista especialista en Turquía en el Washington Institute.

El lunes, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, lanzó una nueva salva. "No permitiremos a nadie atentar contra el honor de la nación y del Estado turco", declaró.

Esta crisis se produce antes de las elecciones legislativas previstas para el miércoles en Holanda, donde el partido del diputado antiislam Geert Wilders se sitúa en segundo puesto según las últimas encuestas 

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC