Módulos Temas Día

Más en Europa

Ucrania confirma su adiós definitivo a la Unión Soviética

El presidente Petro Poroshenko destacó la ratificación del acuerdo de asociación de su país con la Unión Europea

Ucrania confirma su adiós definitivo a la Unión Soviética

Ucrania confirma su adiós definitivo a la Unión Soviética

 

Toronto (EFE)

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ofreció un discurso desde el Parlamento canadiense en el que señaló que la ratificación del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) realizado el martes, fue el adiós final de Ucrania a la Unión Soviética. El mandatario agregó que su país está librando una guerra contra el terror.

Poroshenko, quien inició su primera visita oficial a Canadá, explicó que "el conflicto contra los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania es una guerra contra el terror, una guerra común".

El mandatario ucraniano afirmó, en una sesión conjunta de las cámaras baja y alta del Parlamento canadiense, que Rusia proporcionó a los rebeldes operadores, inteligencia y datos de vuelo además de equipar, entrenar y financiar a los que ejecutaron un ataque terrorista derribando el vuelo MH17, en el que murieron 298 personas.

Poroshenko también se refirió a la ratificación por parte del Parlamento ucraniano sobre el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), el cual entrará en vigor en noviembre.

"Ayer fue uno de los días más importantes en la historia de Ucrania", sentenció el jefe de estado.

"Fue el adiós final de Ucrania a la Unión Soviética", añadió el presidente ucraniano ante los gritos de aprobación y aplausos de los parlamentarios canadienses.

"Fue el Rubicón que Ucrania cruzó y nunca volveremos a nuestro horroroso pasado", concluyó.

El presidente ucraniano también agradeció efusivamente el apoyo que Canadá y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, prestaron a las autoridades ucranianas en su enfrentamiento con los rebeldes prorrusos.

"Ningún otro líder del mundo o nación, excepto posiblemente Polonia, fue tan claro en enviar una señal a Rusia", subrayó el gobernante.

Por su parte, Harper afirmó que Canadá nunca aceptará la "ocupación" de Ucrania por parte de Rusia y que el gobierno en Kiev no estará solo en su lucha contra los rebeldes.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada