Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

Ucrania conmemora 70 años de la expulsión de los nazis

El embajador de Ucrania en el Perú, Oleksandr Mykhalchuk, reflexiona sobre la importancia de este aniversario. 

Ucrania conmemora 70 años de la expulsión de los nazis

Ucrania conmemora 70 años de la expulsión de los nazis

El 28 de octubre del 2014 se conmemora el 70 aniversario de la expulsión de los ocupantes nazis del territorio de Ucrania que durante la Segunda Guerra Mundial se encontró en el epicentro de las crueles batallas. 

Según los cálculos de historiadores, debido a las acciones de guerra en el territorio ucraniano resultaron asesinados cerca de 3 millones de soldados y oficiales soviéticos y casi 1,4 millones de prisioneros de guerra. En el territorio ocupado de Ucrania perecieron alrededor de 3,9 millones de personas (uno de cada 6 de los habitantes), más de 2 millones de ucranianos fueron llevados a Alemania para trabajos forzosos, 700 ciudades y 28 mil aldeas estaban completamente o parcialmente destruidas, 16 millones de empresas industriales estaban reducidas a la nada, alrededor de 10 millones de personas quedaron sin casa y hogar.  

Hoy día Ucrania rinde homenaje a la memoria de los combatientes que perecieron en las batallas por su liberación, así como de la población civil que sufrió de los actos de ocupantes nazis. Con un profundo respeto recordamos y siempre vamos a recordar a los que, pagando el precio con su propia vida, defendían y liberaban nuestro país en los años del flagelo de la guerra.  

Todavía no se han borrado de la memoria del pueblo ucraniano los recuerdos sobre los horrores de la ocupación nazi, sin embargo una parte del territorio de Ucrania otra vez se encuentra ocupado por un estado extranjero. El pueblo ucraniano con las armas en sus manos se ve obligado a luchar por la libertad, la independencia y la integridad territorial de su Patria. Nuevamente se derrama sangre.

El cinismo de la situación actual consiste en que a tierras ucranianas con las armas ha llegado Rusia, con cuyo pueblo y con otros pueblos de la antigua Unión Soviética los ucranianos lucharon contra la invasión nazi hombro a hombro. 

Al violar los principios fundamentales del derecho internacional, el Memorando de Budapest de 1994, que incluye garantías de seguridad por parte de todos los firmantes, incluso Rusia, frente a cualquier amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, las tropas de la Federación de Rusia ocuparon la República Autónoma de Crimea, invadieron una parte oriental de Ucrania, apoyando a los terroristas que desataron una verdadera guerra contra el estado y el pueblo ucranianos. De tal manera, Rusia eligió el mismo camino como aquellos contra los cuales 70 años atrás se opuso todo el mundo civilizado.    

La agresiva política de Rusia, reforzada, sin precedente, por un alto nivel de los ciudadanos rusos, quienes son por su naturaleza ultranacionalistas y chovinistas, salió por fuera de los límites ucranianos y considerada por toda la comunidad mundial como una amenaza a la paz y seguridad internacionales. 

Esperamos que los acontecimientos históricos ocurridos hace 70 años atrás, la memoria sobre millones de personas que perecieron en los años de la segunda guerra mundial y sobre miles personas que resultaron víctimas de la actual política de agresión de Rusia, obligarán a sus dirigentes a realizar pasos concretos, encaminados al retiro de tropas desde territorios ocupados, al cese del fuego, al arreglo de la situación en Donbás y Crimea, y basados en el respeto de la integridad territorial, la soberanía e inviolabilidad de las fronteras de Ucrania que son internacionalmente reconocidas. 

Oleksandr Mykhalchuk

Embajador de Ucrania en el Perú


Tags Relacionados:

Ucrania

moscú

Nazis

Rusia

Kiev

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada