Ucrania: Gobierno derogará ley que limita manifestaciones
Ucrania: Gobierno derogará ley que limita manifestaciones
Redacción EC

Tras más de cuatro horas de negociaciones, el se comprometió hoy con la oposición a derogar las leyes que limitan la libertad de prensa y manifestación, así como a ofrecer una amnistía a todos los manifestantes.

El presidente mantuvo este lunes una reunión de crisis con varios líderes opositores, entre ellos el quienes habían llamado al diálogo para evitar "un mayor derramamiento de sangre".

La oposición demanda que se revoquen las aprobadas por el presidente que limitan, entre otros, la libertad de expresión y de manifestación, que fueron las que hicieron escalar las protestas a mediados de enero. Al menos cuatro personas murieron y cientos resultaron heridas desde entonces.

Además, los opositores exigen que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas. Sin embargo, un sector radical rechaza negociar con Yanukovich.

Rechazo opositor

Por otro lado, la ministra de Justicia Yelena Lukash indicó que el líder opositor Arseni Yazenyuk rechazó la oferta de Yanukovich de convertirse en primer ministro.

Dicha respuesta se condice con lo propuesto por la detenida ex primera ministra Julia Timoshenko quien instó a la oposición a que no realice demasiadas concesiones y dijo que no se debería aceptar ningún cargo en el gobierno.

"El pueblo de Ucrania no salió a las calles para conseguir un cargo a los líderes opositores", indicó. "La salida de la crisis sólo puede ser el cumplimiento de todas las demandas del pueblo", añadió.

La convocatoria de los líderes opositores a dialogar se produjo después de que manifestantes radicales desalojaran el Ministerio de Justicia, que habían durante dieciséis horas.

Miembros del movimiento Spilna Sprava (causa común) asaltaron el Ministerio en la noche del domingo. Klitschkó les pidió esta mañana que evitaran provocaciones y se marcharan. Debe evitarse "un mayor derramamiento de sangre y una escalada de la situación", manifestó el ex campeón de boxeo.