El líder separatista murió en un atentado perpetrado cuando él y varios acompañantes entraban en un restaurante próximo. (Foto: AFP)
El líder separatista murió en un atentado perpetrado cuando él y varios acompañantes entraban en un restaurante próximo. (Foto: AFP)
Redacción EC

Decenas de miles de personas acudieron a despedir los restos del líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) Alexandr Zajárchenko, asesinado este viernes en un atentado con bomba en la ciudad de Donetsk, el bastión de los separatistas prorrusos en el este de .

La capilla ardiente con el féretro de Zajarchenko fue instalada en el Teatro de Opera y Ballet, junto a cuya entrada había largas filas de ciudadanos, como se pudo apreciar en la imágenes difundidas por medios locales.

"A la ceremonia han acudido más de 120 mil personas", dijo a la agencia rusa Interfax un portavoz de la administración de la RPD, que suspendió el tráfico de vehículos en todo el centro de la ciudad.

Zajárchenko será enterrado hoy con honores militares en la Alameda de los Héroes de los cementerio Sur de Donetsk.

El líder separatista murió en un atentado perpetrado cuando él y varios acompañantes entraban en un restaurante próximo.

Junto con Zajárchenko murió uno de sus guardaespaldas y otras once personas resultaron heridas.

Pocas horas después de atentado, las autoridades de la RPD anunciaron la detención de sus ejecutores materiales y acusaron al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por siglas en ucraniano) de haber organizado el asesinato de su líder.

"No tenemos datos de que detuvieran a alguien que realmente haya cometido el asesinado", dijo este sábado en Kiev el director del SBU, Vasili Gritsak, al comentar las noticias procedentes de Donetsk.

El Gobierno de Kiev ha negado toda implicación en el atentado y ha sugerido que pudo tratarse de un ajuste de cuentas entre los separatistas.

Rusia advirtió de que el asesinato de Zajárchenko agravará las tensiones en la región y alejará el comienzo del cumplimiento de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania, que desde su estallido en 2014 se ha cobrado más de 10 mil muertos, entre combatiente y civiles.

Por lo pronto, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han puesto sus milicias en estado de alerta máxima tras denunciar que las fuerzas armadas ucranianas concentran tropas para una posible ofensiva contra las entidades separatistas.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC