Ucrania: Presencia de francotiradores para acabar con protestas
Ucrania: Presencia de francotiradores para acabar con protestas
Redacción EC

Por lo menos 70 personas murieron el jueves en la convulsionada capital de Ucrania cuando los manifestantes de oposición avanzaron sobre la policía arrojando bombas incendiarias y francotiradores del respondieron a balazos, dijo el jefe de los socorristas médicos que atienden a los manifestantes.

El doctor Oleh Musiy dijo que la cifra podría ser aún mayor.

No hubo forma de corroborar esta cifra en forma independiente. Horas antes, un periodista de la AP contó 21 cadáveres en la plaza central de Kiev.

Imágenes de videos en la televisión ucraniana mostraron a manifestantes que caían acribillados por las balas al pavimento mientras sus camaradas corrían en su ayuda. Tratando de protegerse con escudos, cuadrillas de manifestantes retiraban en bolsas de plástico o planchas de madera.

Un camarógrafo de AP vio a tiradores que disparaban a los manifestantes, y un video mostró que por lo menos uno de aquellos vestía uniforme de la policía antimotines.

¿POR QUÉ CONVULSIONA UCRANIA?
El presidente y los manifestantes de oposición que exigen su renuncia están enfrascados en una batalla épica por la identidad de , una nación de 46 millones de habitantes dividida en su lealtad entre y Occidente. Parte de la nación —mayormente en las ciudades occidentales— se ha rebelado abiertamente contra el gobierno central, mientras muchos en el este favorecen lazos firmes con Rusia, el antiguo gobernante soviético.

Por lo menos 59 personas han muerto esta semana en los choques en Kiev, en contraste con los tres meses anteriores, cuando la crisis se desenvolvió de manera más pacífica. El jueves fue el día con mayor número de muertes hasta ahora.

El derramamiento de sangre parece indicar que el caos que envuelve a Ucrania escapa al control tanto de Yanukovich como de los líderes de la oposición. Además, ninguno de los dos bandos parece dispuesto a hacer concesiones. La oposición insiste en la renuncia de Yanukovich y elecciones anticipadas, y el presidente al parecer está dispuesto a luchar hasta el fin.