Ucrania: Primer ministro separatista gana elecciones prorrusas
Ucrania: Primer ministro separatista gana elecciones prorrusas
Redacción EC

Moscú, EFE

El primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, , ganó las elecciones celebradas hoy por los separatistas prorrusos con el 81% de los votos, según una encuesta a boca de urna difundida al cierre de los comicios.

Los resultados fueron ofrecidos en rueda de prensa por el presidente de la Comisión Electoral Central de la entidad, Román Liaguin, según informó la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Sus dos rivales, Alexandr Kofman y Yuri Sivokonenko, obtuvieron el 9,7% y 9% respectivamente.

Según la misma encuesta, en la , el partido de Zajárchenko, lidera las elecciones al Parlamento con el 65,11%.

KIEV CRITICA EL PROCESO

Por su parte, el presidente de Ucrania, , calificó estas elecciones como una farsa con tanques y a punta de fusil.

"La farsa con tanques y a punta de fusil que han montado dos organizaciones terroristas (...) es un acontecimiento terrible que no tiene nada en común con la expresión de la voluntad ciudadana", expresó Poroshenko mediante una nota de prensa.

El mandatario expresó su confianza en que no reconocerá estas "pseudo-elecciones", que se contradicen con los para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania, señaló.

"Todas las elecciones en el territorio ucraniano en las que votan los ciudadanos ucranianos deben celebrarse exclusivamente de conformidad con las leyes de Ucrania", recalcó.

Poroshenko recordó que los acuerdos de Minsk contemplan la celebración de de las regiones orientales de Ucrania, pero siempre según la legislación ucraniana.

"Ucrania responderá de manera adecuada a este desafío", señala la nota de la Presidencia ucraniana. Recalcó que nadie en el mundo civilizado reconocerá la elecciones en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El Servicio de Seguridad de Ucrania invocó a un proceso penal contra los organizadores de estos comicios bajo los cargos de atentado contra el orden constitucional e intento de usurpación del poder.

Actualmente, los separatistas controlan únicamente un tercio de Donetsk y , aunque incluyen las capitales regionales y las ciudades más pobladas, con la excepción de Mariúpol, sede del Gobierno provisional leal a .

Las autoridades de Kiev han declarado ilegales los comicios, que consideran un paso más hacia la escisión de las zonas rebeldes, postura que respaldan , la y la .

Rusia, en cambio, ha anunciado que reconocerá los resultados de estas elecciones.

En insisten en que los insurgentes de las regiones orientales ucranianas tiene derecho a elegir a sus representantes en las negociaciones para el arreglo del conflicto, que se ha cobrado más de 4.000 muertos, según distintas fuentes.

Contenido sugerido

Contenido GEC