Ucrania: Timoshenko anuncia que postulará a la presidencia
Ucrania: Timoshenko anuncia que postulará a la presidencia
Redacción EC

Kiev, Reuters

La ex primera ministra ucraniana , que dejó el mes pasado la cárcel tras la salida del poder de su archienemigo , dijo hoy que se presentará a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Timoshenko también prometió construir un ejército fuerte y dijo que esperaba poder recuperar , una región que fue anexionada por la semana pasada.

El anuncio de Timoshenko genera un enfrentamiento electoral con el ex boxeador , que ya anunció su candidatura presidencial, y con otras figuras surgidas en los cuatro meses de revuelo político en la ex república soviética.

"Me presentaré a presidenta", dijo Timoshenko en su primera rueda de prensa desde que salió de la cárcel hace un mes. "Ninguno de los políticos entiende la profundidad de la anarquía y ninguno quiere ponerle fin tan desesperadamente como yo", agregó.

Timoshenko, de 53 años, considerada una brillante oradora, fue dos veces primera ministra y se presentó en las elecciones presidenciales en el 2010, cuando fue derrotada en segunda vuelta por Yanukovich.

Yanukovich lanzó posteriormente una campaña contra ella y sus aliados, provocando el encarcelamiento en el 2011 de la ex primera ministra por abuso de poder relacionado a un acuerdo de gas que medió con Rusia en el 2009.

Timoshenko cumplió dos años de una pena de siete, principalmente bajo vigilancia en un hospital de Jarkiv, poco antes de ser liberada luego de que Yanukovich dejó el cargo el 20 de febrero.

Timoshenko era muy popular en su apogeo, hace diez años, cuando lideró a decenas de miles de manifestantes en las calles de Kiev contra Yanukovich, en lo que se conoció como la Revolución Naranja.

Pero aunque su figura genera simpatía por el sufrimiento vivido durante su periodo en prisión, muchos consideran que cuando estuvo en el poder generaba divisiones que no le hacían bien al país.