Ucrania: Yanukovich reanuda su labor tras licencia por gripe
Ucrania: Yanukovich reanuda su labor tras licencia por gripe
Redacción EC

Tras varios días bajo tratamiento médico en una clínica, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, se incorpora de nuevo a su trabajo, informó la presidencia en Kiev.

El madatario, regresa el lunes al trabajo tras una infección respiratoria aguda, anunció el domingo la presidencia.

"Luego de concluir el tratamiento necesario, el presidente se encuentra bien y su estado de salud es satisfactorio", se señala en el comunicado oficial publicado en la web oficial del gobierno.

El jefe de Estado, que desde hace meses es cuestionado por miles de manifestantes, regresa a su despacho, luego de que el jueves se alertara su ingreso a un clínica por fiebre y una infección en las vías respiratorias.

SECUESTRADO Y TORTURADOS POR DESCONOCIDOS
Las autoridades judiciales autorizaron el domingo por la noche la salida del país del activista Dmytro Bulatov, para recibir atención médica. Este opositor de 35 años y padre de tres niños fue secuestrado el 22 de enero en Kiev y torturado durante una semana antes de ser liberado en medio de un bosque.

Bulatov, llegó el domingo por la noche a Lituania, donde recibirá atención médica.

"Estamos dispuestos a ayudar a todos los ucranianos heridos, sin distinguir entre la oposición y los otros", declaró el domingo por la noche el ministro lituano de Salud, Vitenis Andriukaitis.

La salida del país de este opositor es "una concesión del gobierno conseguida pon una enorme presión" internacional, estimó el analista político ucraniano Olexi Garan.

El caso de este activista, así como otros similares, ha levantado una ola de indignación tanto en Ucrania como en los países occidentales. Entre los manifestantes presuntamente secuestrados se habría registrado un caso de muerte.

Por otra parte, un bloguero y periodista ruso, Nikita Perfilev, que relataba las manifestaciones en Ucrania afirma haber sido secuestrado y golpeado junto a su camarógrafo en Kiev por individuos que hablaban en ruso.

"Nos golpearon y nos recomendaron que regresáramos a Rusia", indicó este domingo en su blog, sin precisar la fecha de los hechos, pero mostrando imágenes de las heridas que sufrió en el rostro su camarógrafo.

Ninguna solución parece vislumbrarse en Ucrania, en donde la confrontación parece prolongarse. Las manifestaciones pro-europeas que comenzaron hace dos meses se han transformado en un amplia contestación del sistema presidencial de Viktor Yanukovitch, cuya renuncia es exigida por los manifestantes.