La UE prolonga controles en fronteras de los países Schengen
La UE prolonga controles en fronteras de los países Schengen

La aprobó el miércoles prolongar por seis meses los controles en varias fronteras de países miembros de la zona de libre movimiento Schengen, aduciendo que los chequeos están justificados por las deficiencias en la gestión griega sobre el flujo de inmigrantes.

Los controles fronterizos en los países Schengen por lo general no son permitidos, pero en una situación de emergencia, como la actual crisis migratoria de Europa, pueden ser reintroducidos por un máximo de dos años.

"Todavía hay una considerable presión migratoria en nuestra frontera externa, y un gran número de inmigrantes presentes en Grecia", dijo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en un comunicado.

"Por ello, mientras persistan las graves deficiencias en la gestión de fronteras (de Grecia), se deberían mantener algunas medidas de control de las fronteras internas", añadió.

El Ejecutivo de la aprobó la extensión por seis meses de los controles fronterizos entre Alemania y Austria, en la frontera austriaca con Eslovenia y Hungría y en las fronteras de Dinamarca, Suecia y Noruega.

"El objetivo es que, para finales de este año, la zona de Schengen esté totalmente normalizada", dijo el Comisionado de Migración de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, en una conferencia de prensa en Bruselas.

Destacó que los controles temporales se levantaría tan pronto se normalicen los flujos migratorios.

Alemania y otros países de Schengen introdujeron controles fronterizos de emergencia el año pasado, en un esfuerzo por frenar los movimientos caóticos de refugiados y migrantes en Europa después de que más de un millón de personas llegó al bloque en el último año, principalmente a través de Grecia.

Al explicar la decisión de mantener algunos controles, lo cual fue solicitado por Berlín, Avramopoulos dijo que la Comisión tomó en cuenta las preocupaciones sobre un aumento en los recién llegados a Italia.

LEA MÁS DE MUNDO...

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC