Módulos Temas Día

Unión Europea inicia cumbre para buscar soluciones a la crisis migratoria

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, subrayó que su país espera pasar de las muestras de solidaridad de sus socios de la Unión Europea a "hechos concretos" y no descartó el veto a un acuerdo insatisfactorio

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves 28 de junio la cumbre europea de dos días donde tratarán de buscar soluciones a la crisis política creada por la cuestión migratoria y pasarán a revisar otros asuntos, como las negociaciones del "brexit" o la reforma del euro.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló a su llegada a la reunión que pedirá a los líderes centrar los esfuerzos en las fronteras exteriores de la Unión Europea, incluido el proyecto de crear plataformas de desembarco para inmigrantes fuera del territorio comunitario.

"La alternativa a esto sería un avance caótico hacia el cierre de las fronteras, también dentro de la UE, así como conflictos crecientes entre Estados miembros de la UE", señaló Tusk.

Por otro lado el canciller alemana, Angela Merkel, enfatizó que las migraciones podrían decidir el "destino" de la Unión Europea y pidió soluciones "multilaterales" y no unilaterales.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, subrayó que su país espera pasar de las muestras de solidaridad de sus socios de la Unión Europea a "hechos concretos" y no descartó el veto a un acuerdo insatisfactorio.

"Italia no necesita declaraciones verbales, sino hechos concretos. Esta es la ocasión adecuada (...) En lo que a mí respecta, estoy dispuesto a sacar todas las consecuencias debidas", dijo Conte a su llegada a la cumbre.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que defenderá las soluciones "europeas de cooperación" frente a las "nacionales" en materia migratoria y confió en que la reunión permita "avances".

El primer ministro holandés, Mark Rutte, se refirió a la carga que soportan países como España e Italia e incidió en la necesidad de "matar el modelo de negocio" de los traficantes e intentar llegar a acuerdos como el de Turquía en materia migratoria con países del norte África.

El primer ministro de Portugal, António Costa, insistió por su parte en que gestionar a terceros países la gestión de la inmigración no se puede hacer sin la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ni la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En la primera jornada de la cumbre los líderes europeos abordarán los avances en las políticas de seguridad y defensa, debatirán la situación del comercio global y mantendrán una cena de trabajo que girará en torno al tema más espinoso: la gestión de los flujos migratorios.

Por otra parte, el viernes debatirán a veintisiete (sin el Reino Unido) el estado de las negociaciones del "brexit" y la reforma de la Unión Económica y Monetaria.

Cabe recordar que, después de la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, la llegada de los migrantes sigue siendo una crisis para los 28 países de la Unión Europea.

Con información de EFE

Tags Relacionados:

Inmigración

Unión Europea

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada