El primer ministro de Irlanda, Michael Martin. (Photographer: Geert Vanden Wijngaert/Bloomberg)
El primer ministro de Irlanda, Michael Martin. (Photographer: Geert Vanden Wijngaert/Bloomberg)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El primer ministro de , Michaél Martin, cuyo país será el más afectado de la Unión Europea de no alcanzarse un acuerdo sobre el Brexit con el , pidió este jueves hacer todo lo que se pueda para lograr un pacto.

“Hay que hacer todo lo que podamos para conseguir un acuerdo comercial, de tal forma que la relación entre la UE y el Reino Unido sea sostenible y sólida en el futuro”, dijo Martin a su llegada a la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno celebran hoy en Bruselas.

No obstante, reconoció: “Es muy difícil”, y, “hablando con los colegas, nadie menosprecia los retos que tenemos por delante”.

El Brexit no forma parte de la agenda formal de la cumbre, pero en los pasillos y en sus reuniones bilaterales que mantienen, los líderes pueden conversar de todos los temas que consideren oportunos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se dieron ayer de plazo hasta el domingo para intentar lograr un acuerdo.

Ambos cenaron ayer en Bruselas y tras su encuentro constaron que las diferencias entre ambos siguen siendo grandes en temas clave, principalmente en la competencia leal entre las empresas británicas y europeas, el mecanismo para dirimir diferencias en el futuro y la pesca.

Ante la posibilidad de que la UE y el Reino Unido no logren alcanzar un acuerdo antes de que el periodo de transición termine el 31 de diciembre, la Comisión presentó hoy una serie de medidas de contingencia.

“Las negociaciones aún están en curso, pero el final de la transición está cerca (...). Tenemos que estar preparados”, dijo Von der Leyen tras presentar estas medidas.

La presidenta de la Comisión dijo que, incluso aunque se alcance un acuerdo en las negociaciones que se espera duren al menos hasta el próximo domingo, no hay garantías de que este “pueda entrar en vigor a tiempo”.

El plan de contingencia busca garantizar “la conectividad aérea y por carretera recíproca básica entre la UE y el Reino Unido, además de permitir la posibilidad de acceso de pesca recíproco de los buques de la UE y el Reino Unido a las aguas de los demás”, indicó la Comisión.

El objetivo es que sirvan para “cubrir el período durante el cual no existe un acuerdo” y, en caso de que no se alcanzara, finalizaría tras un período determinado en cada área específica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cuarentena los fines de semana en Santiago de Chile tras aumento de casos de COVID-19
Cuarentena los fines de semana en Santiago de Chile tras aumento de casos de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR