El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que las elecciones en Nicaragua carecen de legitimidad. (FREDERICK FLORIN / POOL / AFP).
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que las elecciones en Nicaragua carecen de legitimidad. (FREDERICK FLORIN / POOL / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

La afirmó este lunes que el resultado de las elecciones celebradas el domingo en carece de legitimidad por la ausencia de garantías democráticas, y añadió que el país está gobernado ahora por un “régimen autocrático”.

MIRA: Elecciones Nicaragua 2021: Daniel Ortega logra el 75% de votos con sus rivales presos

Esas elecciones “se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”, apuntó en una declaración el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell.

Los comicios, añadió, “completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático”.

Ortega, afirmó Borrell, ha “eliminado toda competencia electoral creíble”, con el arresto de siete aspirantes presidenciales antes de las elecciones.

“La integridad del proceso electoral fue aplastada por el encarcelamiento sistemático, el hostigamiento y la intimidación de precandidatos y líderes de oposición”, señaló Borrell, en una nota en nombre de los 27 países del bloque.

“Llamamos a Daniel Ortega a que devuelva la soberanía de Nicaragua a los nicaragüenses, que son sus dueños legítimos”, añadió la declaración.

Borrell ya había adelantado a mediados de octubre que la detención sistemáticas de precandidatos y aspirantes presidenciales eran un golpe letal para la legitimidad de las elecciones.

El responsable europeo añadió en aquel momento que Nicaragua era “una de las peores dictaduras del mundo” y aseguró que “la deriva autoritaria es más que preocupante: es inaceptable”.

De acuerdo con un balance provisional anunciado por la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Brenda Rocha, Ortega logró el domingo un 75% de los votos. El segundo candidato más votado, Walter Espinoza, logró el 14,4%.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué son los 'Pandora Papers' y quiénes aparecen en la investigación?
Con la publicación de los 'Pandora Papers', la filtración de casi 12 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del mundo, el foco mediático vuelve a caer sobre las compañías offshore. Conoce todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR