El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, desestimó este jueves un recurso presentado por el independentista catalán Oriol Junqueras contra la decisión del Parlamento europeo de considerar vacante su banca de legislador.
Junqueras había sido elegido eurodiputado en mayo de 2019, pero el 3 de enero de este año la Junta Electoral Central española decretó su inelegibilidad y pocos días más tarde el Parlamento Europeo determinó que su banca se encontraba vacante.
- Tribunal Supremo español impide a líder catalán en prisión jurar como eurodiputado
- Reinicio de vuelos a Europa se debe evaluar porque tienen segunda ola de contagios, afirmó canciller
- La Unión Europea sanciona a Bielorrusia y eleva el tono contra Turquía
En julio de este año, la banca de Junqueras fue ocupada por Jordi Solé, también integrante del partido ERC (Izquierda Republicana de Cataluña).
Previamente, Junqueras había interpuesto una demanda ante el Tribunal General de la UE por la decisión del Parlamento Europeo de declarar vacante su escaño, y en marzo de este año ese tribunal desestimó el recurso.
Junqueras entonces apeló al TJUE, en busca de cautelares para poder ocupar su escaño.
En una declaración, el TJUE señaló que cuando la vacante de un escaño es derivada de la anulación del mandato por la autoridad nacional, el Parlamento Europeo apenas puede “tomar nota” porque la facultad cabe “exclusivamente a los órganos jurisdiccionales nacionales competentes”.
Además, el fallo consideró que “no incumbía” al Parlamento Europeo “controlar la regularidad del procedimiento nacional” que había conducido a la anulación del mandato.
En Bruselas, fuentes del partido del independentista catalán comentaron a AFP que la decisión cierra el paso a nuevas medidas cautelares pero “el recurso en sí sigue adelante y nosotros seguimos estudiando todas las vías posibles para defender el escaño de Oriol Junqueras”.
Junqueras era vicepresidente regional durante el intento de secesión de Cataluña en 2017, y en octubre de 2019 fue condenado a 13 años de cárcel y a otros tantos de inhabilitación.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las relaciones amor-odio entre Suiza y la Unión Europea
- La UE pide a Turquía ser “constructiva” en disputa en el Mediterráneo oriental
- Situación “preocupante” en Europa pese a restricciones en vigor para frenar pandemia
- La Unión Europea no reconoce a Lukashenko como presidente de Bielorrusia
- Juan Guaidó denuncia ante la Unión Europea irregularidades en las elecciones parlamentarias venezolanas