La ministra de Relaciones Exteriores de España Arancha González Laya. (Photo by RYAD KRAMDI / AFP).
La ministra de Relaciones Exteriores de España Arancha González Laya. (Photo by RYAD KRAMDI / AFP).
Redacción EC

Madrid [EFE]. anunció una aportación de 50 millones de euros en los próximos tres años para apoyar a los principales países de acogida de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, cuya situación se ha visto agravada ahora por la pandemia de .

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, comunicó este martes esta contribución durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes, en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, organizada conjuntamente por España y la Unión Europea (UE).

González Laya recordó que España ya destinó anteriormente más de 20 millones de euros a apoyar los esfuerzos de los países de acogida y a responder a las necesidades de las personas afectadas, dentro y fuera de Venezuela.

España quiere con esta nueva aportación “dar un salto cualitativo” y aumentar el paquete de apoyo anunciado hace unos meses, para atender la crisis venezolana en su conjunto, es decir, “abordando tanto su impacto en la región a través del flujo migratorio como en relación con la situación dentro del país”, recalcó la ministra de Exteriores.

Una migrante venezolana que desea regresar a su país debido a la nueva pandemia del coronavirus COVID-19 espera con su hijo en Cali, Colombia, la oportunidad de subir a un autobús que los llevará a la frontera. (Foto por Luis ROBAYO / AFP).
Una migrante venezolana que desea regresar a su país debido a la nueva pandemia del coronavirus COVID-19 espera con su hijo en Cali, Colombia, la oportunidad de subir a un autobús que los llevará a la frontera. (Foto por Luis ROBAYO / AFP).

González Laya precisó que, a lo largo de este primer año, desembolsará unos 20 millones de euros, con el fin de “atender las necesidades inmediatas, que son muy elevadas y han aumentado mucho con la pandemia de la COVID19, pero también para contribuir a la resiliencia de medio y largo plazo de los países de acogida”.

Fuentes de la cancillería española precisaron que, en ese primer desembolso, 12 millones de euros se destinarán a los socios multilaterales de esta conferencia, ACNUR y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), para apoyar su labor de respuesta a las necesidades humanitarias y de integración de los migrantes y refugiados venezolanos, y de acompañamiento a los esfuerzos de los países de acogida.

En este año 2020, España aportará, además, cinco millones de los 50 comprometidos, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para promover operaciones reembolsables que permitan maximizar el impacto en desarrollo, en apoyo tanto de los migrantes y refugiados venezolanos como de las comunidades de acogida.

La ministra indicó que España trabajará en alianza con los países socios, otras organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil en ámbitos prioritarios como servicios sanitarios, protección de personas en situación de especial vulnerabilidad y la generación de medios de vida, tanto en la región como dentro de Venezuela.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

VIDEO RECOMENDADO

Venezuela: Tareck el Aissami: Buque iraní ratifica "la vía de la diplomacia de paz". (EFE).

TE PUEDE INTERESAR