Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

Italia bloquea declaración de reconocimiento de la Unión Europea a Juan Guaidó

El canciller de España, Josep Borrell, descartó que la Unión Europea pueda consensuar un comunicado unánime sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Juan Guaidó

Venezuela: Italia bloquea declaración de reconocimiento de los 28 países de la Unión Europea a Juan Guaidó como presidente encargado. (Bloomberg).

Italia bloqueó la declaración de reconocimiento de los 28 países de la Unión Europea a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, dijeron fuentes diplomáticas a la agencia Reuters.

Esta situación ocurre tras varios días de tensas negociaciones entre los 28 miembros de la Unión Europea sobre cómo abordar la situación en Venezuela.

Países europeos reconocen a Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela

Maduro dice es "nefasta" decisión de España de reconocer a Guaidó como presidente

Maduro pide ayuda al papa Francisco para diálogo con la oposición venezolana

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, descartó hoy que la Unión Europea pueda consensuar un comunicado unánime sobre el reconocimiento de Juan Guaidó, y dijo que trabajan en una declaración a la que se vayan sumando países.

"La declaración común de momento está claro que no la va a haber. Hay algunos que siguen todavía oponiéndose", indicó ante la prensa Borrell, quien no quiso dar más detalles sobre cómo España hará efectivo el reconocimiento de Guaidó anunciado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe de la diplomacia española aseguró que "estamos trabajando para construir una declaración conjunta de más países" en la línea de la posición manifestada hoy por España, al igual que otros países europeos, al cumplirse los ocho días de margen dados a Nicolás Maduro para que convocase elecciones o, de lo contrario, reconocer a Guaidó como mandatario interino.

Hoy España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal y Dinamarca reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario hasta la convocatoria de elecciones.

A nivel de Unión Europea, Borrell fue tajante al señalar que "está claro que no va a haber" una declaración conjunta acerca del reconocimiento de Guaidó y admitió que hay países que "siguen oponiéndose" a ello.

El pasado jueves y viernes, durante una reunión informal de los ministros comunitarios de Exteriores en Bucarest, quedó patente el rechazo de Estados miembros como Italia o Grecia.

"Ya se ha cerrado el plazo para que todos digan lo que tengan que decir y, en el caso de que no pueda haber una declaración común, que seguramente no habrá más allá de que la que ya se hizo el viernes, pues hay muchos países que pueden secundar la declaración que traslade colectivamente lo que el presidente del Gobierno ha dicho esta mañana y lo que otros países han dicho", señaló Borrell.

Por otra parte el ministro español, que asistió en Bruselas a una reunión con la Liga Árabe, no quiso entrar en detalles sobre cómo España efectuará el reconocimiento oficial de Guaidó.

"Los siguientes pasos vamos a verlos a partir de los siguientes días. Hoy ya han escuchado ustedes las declaraciones del presidente del Gobierno", comentó.

Preguntado en concreto sobre la posibilidad de retirar la acreditación en Madrid al actual embajador venezolano, Borrell respondió que "es un tema que vamos a ver en los próximos días".

"Hoy, la declaración del presidente es todo lo que tenemos que decir. Seguirán más acontecimientos en los próximos días", insistió.

Ante la pregunta de si España teme represalias por parte del Gobierno de Nicolás Maduro ante el reconocimiento español de Guaidó, Borrell no quiso dar más información: "He dicho todo lo que tenía que decir de Venezuela", indicó.

Sobre la posibilidad de introducción de nuevas sanciones a Venezuela, dijo: "Barajamos lo que haya que ver en función de lo que ocurra. No les puedo adelantar más", apuntó.

Tampoco entró en detallar qué ocurrirá con las relaciones comerciales entre España y Venezuela, y aunque dijo "comprender" la incertidumbre en torno a ese tema, dijo que habrá que "esperar un poco" para tener más información.

Por lo que respecta a si cree que hay riesgo de tensión armada en el país caribeño, Borrell dejó claro que, "sobre eso, también hemos dicho muy claramente que para nosotros, para la UE y para España en particular, las intervenciones armadas están excluidas y en ningún caso lo apoyaríamos".

Fuente: Reuters / EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada