La resolución que será sometida a votación el jueves reconoce a la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela como "el único organismo democrático legítimo". (Foto: EFE)
La resolución que será sometida a votación el jueves reconoce a la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela como "el único organismo democrático legítimo". (Foto: EFE)
Redacción EC

Bruselas. El votará el jueves una resolución para reconocer a como presidente de luego de constatar que "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales", tras la petición de la (UE).

Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara —los dos partidos mayoritarios— confirmaron a EFE que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para que salga adelante.

► 
► 
► 

"El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (...) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta", dice la Eurocámara en una resolución que se votará mañana y a la que EFE tuvo hoy acceso.

La resolución está elaborada también nombre del grupo de los conservadores y reformistas (ECR) y del grupo liberal (ALDE), si bien fuentes liberales apuntan a que algunos eurodiputados de esta formación podrían no sumarse.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia".

La resolución condena la violencia y la represión en Venezuela y rechaza "cualquier propuesta o intento que pueda implicar el uso de la violencia para resolver la crisis".

Asimismo, reitera que la Asamblea Nacional (Parlamento) es "el único organismo democrático legítimo en Venezuela" y recalca que sus poderes "deben ser restaurados y respetados", incluyendo "la seguridad de sus miembros".

La resolución insta a Mogherini a "contactar a los países de la región y a otros actores clave para crear un grupo de contacto que pueda mediar para llegar a un acuerdo para pedir elecciones presidenciales basadas en un calendario acordado, condiciones iguales para todos los actores, transparencia y observadores internacionales.

Fuente: EFE