Viktor Bout habla con los medios de comunicación en una celda temporal antes de una audiencia en el Tribunal Penal de Bangkok el 4 de octubre de 2010. Foto: archivo AFP/ NICOLAS ASFOURI
Viktor Bout habla con los medios de comunicación en una celda temporal antes de una audiencia en el Tribunal Penal de Bangkok el 4 de octubre de 2010. Foto: archivo AFP/ NICOLAS ASFOURI
Agencia EFE

La defensora del pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, expresó este viernes su confianza en la liberación del traficante de armas , que cumple 25 años de cárcel en Estados Unidos y que podría ser canjeado por dos presos estadounidenses recluidos en prisiones rusas.

MIRA: China vs. Taiwán: la incómoda visita de Nancy Pelosi que podría atizar el fuego de una nueva guerra

“Bout se encuentra en una cárcel estadounidense debido a un veredicto ilegal de cariz político”, señaló Moskalkova en su canal de Telegram.

Moskalkova recordó que en varias ocasiones se dirigió a los órganos encargados de asuntos humanitarios en Estados Unidos para que pusieran en libertad a Bout, conocido como el “mercader de la muerte”.

“Como es bien sabido, en estos momentos los competentes órganos de Rusia y EE.UU. mantienen negociaciones. Espero que éstas concluyan con el regreso a casa de Víctor”, agregó.

Bout, que ha cumplido ya más de la mitad de su pena, fue condenado, entre otras cosas, por conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a la antigua organización guerrillera de las FARC colombianas.

MIRA: La pena de muerte: una condena que persiste en el mundo (y los países que más la aplican)

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, confirmó hoy haber recibido una solicitud de EEUU para mantener una pronta conversación telefónica con su colega estadounidense, Antony Blinken, que sería la primera entre ambos desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero pasado.

“Hoy a duras penas va a ser posible, pero en los próximos días vamos a proponer una fecha conveniente a nuestros colegas estadounidenses”, dijo.

Blinken dijo este miércoles que Washington había ofrecido a Rusia una “propuesta sustancial” para lograr el intercambio de But por dos estadounidenses detenidos en territorio ruso, Brittney Griner y Paul Whelan.

Griner es una baloncestista que está siendo juzgada por posesión y contrabando de drogas, lo que podría acarrearle una pena de 10 años de cárcel.

MIRA: La mujer más rica de Asia perdió la mitad de su fortuna por la crisis inmobiliaria china

La doble campeona mundial y olímpica con su país fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú tras hallar los funcionarios de aduanas entre sus pertinencias aceite de cannabis, sustancia prohibida en Rusia.

Whelan es un exinfante de marina detenido por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú en 2018 y condenado a 16 años de prisión tras hallarlo culpable de “actividades de espionaje” a favor de Estados Unidos.

Recientemente Moscú y Washington canjearon al estudiante estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de cárcel por resistencia a la autoridad, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko, sentenciado en EEUU a 20 años por contrabando de drogas.

Contenido sugerido

Contenido GEC