Más allá del aspecto judicial, el caso de Vincent Lambert adquirió un nuevo matiz esta semana, al dividir a la clase política días antes de las elecciones europeas del domingo. (Foto: AFP)
Más allá del aspecto judicial, el caso de Vincent Lambert adquirió un nuevo matiz esta semana, al dividir a la clase política días antes de las elecciones europeas del domingo. (Foto: AFP)
Redacción EC

París. Después de una semana de giros inesperados, el caso del francés, en estado vegetativo desde hace una década, sigue dividiendo a y su desenlace es cada vez más incierto.

Este ex enfermero en psiquiatría de 42 años quedó tetrapléjico y en un "estado vegetativo irreversible" tras sufrir un accidente en 2008. Este drama familiar se ha convertido en una batalla legal en medio de un debate sobre la eutanasia y la muerte digna en el país.

► 

► 

Pocas horas después de que el hospital, siguiendo los deseos de su esposa y tutora legal, comenzara el lunes a dejar de suministrarle los cuidados que le mantienen en vida, el tribunal de apelaciones de París, al que recurrieron los padres de Lambert, ordenó que se reanuden los tratamientos hasta que un comité de la ONU se pronuncie sobre el caso.

Para François, sobrino de Vincent, este enésimo fallo de justicia es "sadismo puro". "Estamos determinados" a revertir esta decisión, afirma. Su abogado, Gérard Chemla, indicó que presentó un recurso contra esta decisión, sin dar más detalles.

Como él, la esposa de Vincent, Rachel, y seis hermanos del paciente, denuncian desde hace años un ensañamiento terapéutico. Pero los padres de Vincent afirman que su hijo no está en final de vida, sino que está en situación de discapacidad severa.

— Un caso 'público y colectivo' —

Por su parte, el ministerio de Salud de Francia indicó que se pronunciará "en los próximos días" sobre su intención de interponer un recurso de casación tras la decisión del tribunal de apelación de París.

Éste le pide al Estado que respete las medidas provisionales formuladas a principios de mayo por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ACNUDH), en virtud de una convención internacional firmada por Francia.

Según una fuente próxima al caso, este recurso es "probable pero todavía no se ha decidido". "Respecto al alcance de las recomendaciones del comité, todo el mundo está de acuerdo en que éstas son jurídicamente no vinculantes", agregó esta fuente.

"Es un caso muy complejo. Se puede ir hasta la Corte de Casación y, si ésta última confirma [el tribunal de apelación], se tendría una oposición entre la Corte de Casación y el Consejo de Estado" y un "conflicto entre las dos órdenes jurisdiccionales [...], lo que podría acabar bastante lejos", explicó Anne-Thida Norodom, profesora de Derecho Público en la Universidad París-Descartes.

Tras haber ocupado el terreno mediático a principios de semana, los abogados de los padres, Jérôme Triomphe y Jean Paillot, declinaron responder a la AFP.

Foto de archivo de Vincent Lambert, en estado vegetativo desde 2008, con su madre Viviane en un hospital de Reims. (Foto: EFE)
Foto de archivo de Vincent Lambert, en estado vegetativo desde 2008, con su madre Viviane en un hospital de Reims. (Foto: EFE)

Más allá del aspecto judicial, el caso de Vincent Lambert adquirió un nuevo matiz esta semana, al dividir a la clase política días antes de las elecciones europeas del domingo y al provocar, incluso, la reacción del Vaticano.

Un video publicado en el portal de Valeurs Actuelles, un semanario muy conservador, generó "indignación" en parte de su familia, incluida su esposa, que anunció que denunciaría a la revista. En ese video, grabado el 19 de mayo según la publicación, se ve al paciente filmado de cerca y se oye a su madre repetir: "No llores [...], no te abandonamos".

"A base de haber estado junto a su cama desde hace años, con nuestro amor y nuestro sufrimiento; de haber hablado demasiado a menudo a tontas y a locas; hemos ido haciendo poco a poco de esta muerte un caso público y colectivo", sin "posibilidad de recogimiento ni de intimidad", apuntó Véronique Fournier, cardióloga, presidenta del Centro Nacional de Cuidados Paliativos y del Fin de Vida, en una tribuna publicada este viernes en el diario Libération.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC