Vladimir Putin, el hombre fuerte del 2015
Vladimir Putin, el hombre fuerte del 2015
Leslie A. Galván

Con su incursión en el conflicto de Siria, le ha ganado la iniciativa a Occidente en la guerra contra el terrorismo y ha salvado al criminal régimen sirio de Bashar al Asad de la muerte lenta en la que estaba. De paso, el jefe de Estado ruso está devolviendo a sus compatriotas el orgullo nacionalista perdido en los años posteriores a la caída de la Unión Soviética (URSS) y termina con el mundo unipolar que surgió de esa debacle, donde Estados Unidos era la potencia dominante.

Temido por sus enemigos y amado por sus adláteres, Putin consiguió este año que las duras sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea no cambien sus prioridades en la geopolítica internacional. En el fuero interno, consiguió que los ciudadanos asimilaran dichas sanciones sin mayor sobresalto. fue sancionada por la anexión de la península ucraniana de Crimea.

A Putin no le ha temblado la mano a la hora de combatir en la guerra de Siria, donde ha lanzado hasta 200 bombardeos en solo 24 horas contra los que considera grupos terroristas, incluido el Estado Islámico.

Deportista nato y cristiano ortodoxo, en el 2015 Putin fue nombrado por tercera vez consecutiva la persona más poderosa del mundo, según el ránking de la revista Forbes. Además, a mediados de este año registró una popularidad récord en su país de 89%. Para El Comercio también es el personaje más destacado del año.

(Foto: AP/Reuters)

________________________________

Todo comienza con Crimea

“Mi país tragó la ofensa de que Crimea no fuera rusa”, dijo Putin a inicios del 2014, cuando reclamó la península ucraniana aduciendo que fue parte de su territorio hasta los años cincuenta. Luego, en el referendo para anexar Crimea a Rusia, más del 95% de los votantes apoyaron la adhesión.

Ucrania era la república soviética más grande después de Rusia. Hoy, el oeste de su territorio habla ucraniano y se inclina hacia Europa. En contraste, en el este, donde hay una frágil tregua tras la guerra civil, se habla ruso y se mira de cerca las costumbres rusas.

Desde que Crimea se fue con Rusia, asunto que ni los ucranianos ni la Unión Europea reconocen, los conflictos armados se han agudizado en el este de Ucrania y en esa península. Ucrania lucha por recuperar lo perdido y por mantener lo que le queda de país, mientras que los separatistas prorrusos quieren seguir el ejemplo de Crimea.

Aunque Putin no lo admita públicamente, su involucramiento en este conflicto (Ucrania lo acusa de enviar soldados) ha repercutido en la economía de Rusia y está por verse hasta dónde se sostendrá su política interna.

Este 2015, Putin ha lidiado con una mezcla de sanciones económicas en su contra que terminaron por afectar al PBI de Rusia.

A wounded Ukrainian soldier looks through a windows as he arrives to a hospital in Artemivsk, February 18, 2015. Government forces started pulling out of a town in eastern Ukraine on Wednesday after a fierce assault by Russian-backed separatists which Europe said violated a crumbling ceasefire.   REUTERS/Gleb Garanich (UKRAINE  - Tags: HEADSHOT SOCIETY POLITICS TPX IMAGES OF THE DAY CIVIL UNREST CONFLICT)

La anexión de Crimea a Rusia fue calificada de "ilegal" por los países occidentales, motivo por el cual Estados Unidos y la Unión Europea aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia. (Reuters)

People walk past a destroyed building in the town of Vuhlehirsk, north-east from Donetsk, March 8, 2015. REUTERS/Marko Djurica (UKRAINE - Tags: POLITICS CIVIL UNREST CONFLICT TPX IMAGES OF THE DAY)

A mediados del 2014, la Unión Europea y Estados Unidos impusieron sanciones de carácter económico a una serie de personas y entidades rusas y ucranianas a las que considera culpables de desestabilizar a Ucrania y de amenazar su integridad territorial tras la anexión de Crimea. Este año, quedaron bloqueados los activos de las 34 entidades e individuos prorrusos bajo jurisdicción estadounidense, así como cualquier tipo de transacción financiera a estadounidenses. Rusia anexó la región ucraniana de Crimea y apoyó con soldados una rebelión de separatistas prorrusos en dos regiones orientales de Ucrania, según Kiev. (Reuters)

TOPSHOTSAn armed pro-Russian rebel holds a cat in the eastern Ukrainian city of Debaltseve in the Donetsk region, on February 20, 2015. The  EU head Donald Tusk said he was consulting EU leaders on the next steps to take to increase

Crimea pasó el 8 de diciembre dos semanas a oscuras en pleno invierno, con apenas dos o tres horas de luz al día en los hogares, después de que un grupo de radicales ucranianos dinamitara las torres de alta tensión que llevaban la electricidad a la península desde Ucrania. "No tenemos que aguantar las sanciones [de Estados Unidos], sino aprovecharlas", afirmó Putin en una sesión de preguntas y respuestas a ciudadanos rusos el 16 de abril. (AFP)

Russian President Vladimir Putin (R) and U.S. President Barack Obama share a toast during the luncheon at the United Nations General Assembly in New York, September 28, 2015. REUTERS/Mikhail Metzel/RIA Novosti/Pool ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. IT IS DISTRIBUTED, EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS.        TPX IMAGES OF THE DAY

Según la ONU, el conflicto en Ucrania ha causado ya más de 6.500 muertos y ha obligado a más de 2,2 millones de personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en otras regiones o fuera del país. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, se saludaron el 28 de setiembre y brindaron en el almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los jefes de Estado y Gobierno que asistieron a la Asamblea General del organismo. (Reuters)

_______________________

Siria: tres meses en combate

“Voy a perseguir a los terroristas en todas partes”, afirmó Putin, quien logró que el líder del Estado Islámico admitiera de forma indirecta que su organización terrorista se ha dividido en los últimos meses.

Rusia ha lanzado 5.240 ataques aéreos contra objetivos terroristas (Moscú llama terroristas al Estado Islámico y a los rebeldes sirios moderados) desde que inició su participación en la guerra de Siria el 30 de setiembre. En el mismo periodo, el ejército ruso ha destruido 2.000 camiones que transportaban petróleo robado por el Estado Islámico hacia Turquía. Solo el jueves pasado, autorizó 189 bombardeos, incluidos otros 47 no planificados.

Detrás del sudor de los pilotos rusos que bregan en el cielo de Siria, un país casi en ruinas, Putin acentúa sus diatribas contra la política de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos contra el Estado Islámico. El líder del Kremlin señala que son ilegales los ataques de Occidente, y alega que no cuentan con el apoyo del presidente sirio, Bashar al Asad, un aliado clave en la región, ni el del derecho internacional. 

(Fotos: AP/Reuters)

Las Frases de Putin sobre Siria

Russia's President Vladimir Putin looks on at a news conference after the Shanghai Cooperation Organization (SCO) summit in Ufa, Russia, July 10, 2015.  REUTERS/Sergei Karpukhin      TPX IMAGES OF THE DAY

(Foto: Reuters)

► “Rusia apoyará al ejército del presidente de Siria, Bashar al Asad, tanto como este prosiga con su operación [contra los rebeldes y terroristas]”.

► “Siria tendrá que decidir una forma de Gobierno aceptable y quién los va a gobernar".

► "Espero que nunca tengamos que usar armas nucleares contra el Estado Islámico".

► "La única forma apropiada de combatir el terrorismo internacional es actuando de forma preventiva, batallando y destruyendo a todos los grupos terroristas en los territorios que ya han conquistado, y no esperando a que lleguen a nosotros".

La Estrategia

Vladimir Putin ha logrado debilitar, con masivos operativos aéreos, a las fuerzas rebeldes opuestas a Al Asad, a los terroristas del brazo sirio de Al Qaeda y a yihadistas del Estado Islámico. Para esto, ha establecido un centro estratégico en el puerto de Latakia, Siria, donde tiene una base naval.

En octubre, Rusia anunció que había desplegado un batallón de infantes de marina para proteger la base aérea de Jmeimim, cerca de Latakia, en la que se encuentran emplazados todos sus aviones, y el puerto de Tartus, en el mar Mediterráneo.

Después del 5 de diciembre, cuando Putin intensificó los ataques contra posiciones del Estado Islámico, las fuentes de ingresos de los extremistas, quienes comercializan ilegalmente el petróleo sirio e iraquí, se han reducido a la mitad. Putin ha destruido más de mil cisternas con petróleo del Estado Islámico, además de 32 complejos y 11 fábricas petroleras, según informa el medio ruso RT.

Solo del 18 al 25 de diciembre, los aviones de la Fuerza Aérea rusa han realizado 466 misiones contra 1.649 objetivos terroristas situados en las provincias sirias de Alepo, Idlib, Latakia, Hama, Homs, Damasco, Deir Ez Zor y Raqqa.

Sin embargo, la intervención militar de Putin en Siria conlleva a que el costo económico de la operación ponga en peligro a las relaciones comerciales con países que no coinciden con los intereses de Rusia.

¿Las armas de Putin para salvar al régimen de Siria?

► Sistema de defensa antiaéreo

El método S-400 Triumf es el sistema en defensa antiaérea y misiles más avanzado en poder de Rusia. Está diseñado para destruir aeronaves militares en combate, alcanza hasta 400 kilómetros y puede vigilar hasta 36 blancos aéreos a la vez y contraatacarlos con hasta 72 misiles. 

► Submarino

El Rostov-del-Don fue el primer submarino que Rusia empleó en el comienzo de la intervención en Siria. Este sumergible lanzó misiles Kalibr, de los más potentes, desde el mar Mediterráneo. 

► Crucero

La embarcación Moskva cuenta con un sistema de defensa de misiles antibuques, morteros, torpedos antisubmarinos y misiles 64 Fort, otro de los sistemas de defensa de largo alcance. Pesa hasta 11.500 toneladas, mide 186 metros  y forma parte de la flota rusa del Mar Negro.

► Bombarderos

El Blackjack, como llaman al bombardero estratégico TU-160 sería el más temido por el Estado Islámico. Alcanza velocidades supersónicas de hasta 2.200 kilómetros por hora. Pero no es el único, también existen otro tipo de escuadrones de aviones de caza, como el Su-27SM y Su-30 y los bombarderos tácticos Su-34 y Su-24. 

__________________________

El avión militar que abrió la caja de Pandora

El problema entre Rusia y Turquía se resume en tres palabras: el cazabombardero Su-24, desarrollado hace más de 50 años por Rusia.

El 24 de noviembre, un misil lanzado desde un caza turco derribó al avión militar Su-24 mientras estaba en una misión antiterrorista cerca de la frontera con Siria, territorio que Rusia tiene permitido sobrevolar.

Col. Nikolai Primak, left, head of Russian investigation commission, and Lt-Gen. Sergei Bainetov speak about the Russian Su-24 bomber, seen behind, which was shot down by Turkey at the border with Syria on Nov. 24, saying it violated its airspace for 17 seconds despite repeated warnings, in Moscow on Monday, Dec. 21, 2015.  Bainetov, a deputy head of the Russian military's flight safety service, said Monday an inspection of the recorder has revealed that 13 of 16 microchips on its data board are nearly ruined and the remaining three are damaged.  (AP Photo/Pavel Golovkin)

(Foto: AP)

Según la Fuerza Aérea turca, el incidente se dio luego de que se informara al piloto ruso, hasta 10 veces en cinco minutos, que abandonase el espacio aéreo restringido de Turquía. Al no obtener respuesta, los turcos tomaron la decisión de acabar con él.

La reacción de Putin no se hizo esperar. “Es un golpe de traición”, afirmó el presidente ruso, y acusó a Turquía de ser “cómplices del terrorismo”, alegando que el cazabombardero había caído “a seis kilómetros de la frontera, dentro del espacio aéreo sirio”.

Meses después, datos revelados del Ministerio de Defensa ruso probarían la venta de petróleo ilegal del Estado Islámico a Turquía. Esto fue negado por el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

A combination picture taken from video shows a war plane crashing in flames in a mountainous area in northern Syria after it was shot down by Turkish fighter jets near the Turkish-Syrian border November 24, 2015. Turkish fighter jets shot down a Russian-made warplane near the Syrian border on Tuesday after repeatedly warning it over air space violations, Turkish officials said, but Moscow said it could prove the jet had not left Syrian air space. Turkish presidential sources said the warplane was a Russian-made SU-24. The Turkish military, which did not confirm the plane's origin, said it had been warned 10 times in the space of five minutes about violating Turkish airspace. Russia's defence ministry said one of its fighter jets had been downed in Syria, apparently after coming under fire from the ground, but said it could prove the plane was over Syria for the duration of its flight, Interfax news agency reported. REUTERS/Reuters TV/Haberturk TVATTENTION EDITORS - THIS VIDEO WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. IT IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. NO RESALES. NO ARCHIVE. TURKEY OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN TURKEY.

(Foto: Reuters)

El líder del Kremlin no consigue conciliar con Erdogan tras la negativa de este de disculparse con Moscú por el derribo del Su-24.

Como represalia, Putin ordenó adoptar sanciones económicas contra Turquía. Tales son la suspensión de vuelos chárter, la imposición de visados, la congelación de acuerdos comerciales y el embargo a verduras y frutas.

"Si alguien piensa que cometer un crimen de guerra y asesinar a nuestra gente le costará unos tomates, se equivoca. Les volveremos a recordar lo que han hecho y aún lo lamentarán más de una vez. Sabemos lo que debemos hacer", recalcó Putin en su tradicional discurso sobre el estado de la nación en el Kremlin este mes.

Russian President Vladimir Putin, left, and Turkey's Prime Minister Recep Tayyip Erdogan speak during a joint news conference after their talks, in Istanbul, Turkey, Monday, Dec. 3, 2012. The leaders of Russia and Turkey on Monday downplayed differences over how to end the Syrian civil war, saying they shared the common goal of trying to end the humanitarian crisis there. President Vladimir Putin of Russia, one of Syria's few remaining allies, said he understood Turkish concerns about its border security after Syrian shells hit Turkish territory in recent months. (AP Photo)

Vladimir Putin junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (Foto: AP)

__________________________________

El hombre más poderoso

En noviembre, Putin fue nombrado como el personaje más poderoso del mundo por tercer año consecutivo, de entre 73 individuos que “verdaderamente dirigen el mundo”, según la famosa revista de economía y negocios, Forbes.

Hemos visto a un hombre perseverante en la lucha por Ucrania, un estratega en la guerra de Siria, un diplomático de mano dura. Sin embargo, cuestiones de guerra lo han llevado a imponer sanciones económicas a su importante socio comercial  Turquía, a pesar de que todo apunta a que Rusia ya no tiene mucho dinero en sus reservas.

El líder del Kremlin continúa en su intento por posicionar a Rusia delante de todas las potencias mundiales. El protagonismo internacional que perdió su país luego de la caída de la Unión Soviética, se ha recuperado en este 2015 con Vladimir Putin, el ruso anticapitalista, centrista en lo político, belicista y amante de las victorias.

Expertos de la BBC afirman que Putin, con su apoyo al presidente Bashar al Asad, consigue protagonismo en el plano mundial, pues le permite conservar parte de su influencia en Medio Oriente y reparar una imagen dañada por la intervención rusa en Ucrania y la anexión de Crimea. “Muy probablemente Putin va a tratar de utilizar la situación para reducir las sanciones de Estados Unidos contra Rusia luego de lo de Crimea y hacer que Occidente lo acepte de regreso en el club de líderes mundiales”, citó el medio británico.

(Fotos: AFP/AP/Reuters)

________________________________

Un hijo de la Unión Soviética

“Larga vida al camarada presidente de la federación rusa”, gritan los militares a Vladimir Vladímirovich Putin, el gobernante ruso nacido en la Leningrado de la Unión Soviética el 7 de octubre de 1952.

Este abogado profesional y ex integrante del Comité para la Seguridad del Estado de Rusia (KGB) es el presidente que más tiempo ha estado en el cargo desde la caída de la Unión Soviética.

Su participación como espía de la KGB comenzó en 1975 en San Petersburgo y dicha labor es la razón de que poco se sepa de sus años anteriores.

La familia presidencial está desintegrada. Putin estuvo casado con Liudmila Shkrebneva, una ex profesora alemana y madre de dos hijas, María y Yekaterina Putin. Actualmente, está divorciado y mantiene la información de su familia en reserva.

Putin es un líder ruso atípico. Fue presidente desde muy joven y permaneció con éxito en el poder, es abstemio (no bebe alcohol), domina el idioma alemán y habla inglés, pero, sobretodo, es un deportista nato. 

Russian President Vladimir Putin, standing, throws his partner during a judo training session at the presidential residence in Novo-Ogaryovo outside Moscow, in this June 16, 2002 photo. Vladimir Putin is turning 50 on Monday, Oct. 7. (AP Photo/ITAR-TASS, Presidential Press Service)

Es cinturón negro en judo desde los 18 años y octavo dan de judo (uno de los más altos honores en judo). Practica habitualmente distintas artes marciales, a las que considera una "filosofía de vida". (AP)

Russian Prime Minister Vladimir Putin swims the butterfly during his vacation outside the town of Kyzyl in Southern Siberia on August 3, 2009. AFP PHOTO / RIA-NOVOSTI / ALEXEY DRUZHININ

Suele mostrar su estilo de nado mariposa. (AFP)

Russian Prime Minister Vladimir Putin is pictured with a horse during his vacation outside the town of Kyzyl in Southern Siberia on August 3, 2009.  AFP PHOTO / RIA-NOVOSTI / ALEXEY DRUZHININ

Le gusta montar a caballo con el torso desnudo. (AFP)

Este año celebró su cumpleaños 63 jugando un partido de jockey sobre hielo con estrellas rusas de este deporte.

Russia's President Vladimir Putin skis in the mountain Laura Cross Country and Biathlon Centre near the Black Sea resort of Sochi, on January 3, 2014. Sochi will host the 2014 Winter Olympics that start on February 7, 2014. AFP PHOTO/ RIA-NOVOSTI/ POOL/ ALEXEI NIKOLSKY

Es un conocido aficionado del esquí alpino. (AFP)

Russian President Vladimir Putin, centre, sits on board a bathyscaphe as it plunges into the Black sea along the coast of Sevastopol, Crimea, Tuesday, Aug. 18, 2015. President Vladimir Putin plunged into the Black Sea to see the wreckage of a sunk ancient merchant ship which was found in the end of May. (Alexei Nikolsky/RIA-Novosti, Kremlin Pool Photo via AP)

Otra más de sus demostraciones atípicas, Putin se subió en agosto a un submarino para inspeccionar los restos de un buque antiguo descubierto recientemente en el Mar Negro, frente a la costa de Crimea.

REFILE - CORRECTING COUNTRY IN THE DATELINERussian President Vladimir Putin and his wife Lyudmila sit in front of the Taj Mahal while touring the city of Agra in this October 4, 2000 file photograph. Putin and his wife said on state television on Thursday that they had separated and their marriage was over after 30 years. REUTERS/Pawel Kopczynski/Files (INDIA - Tags: POLITICS)

Putin y su ex esposa, Liudmila Shkrebneva. (Reuters)

Contenido sugerido

Contenido GEC