Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski jura el cargo y disuelve el Parlamento

Volodimir Zelenski acusó a los miembros del Parlamento de ser un grupo interesado solo en enriquecerse. El nuevo presidente de Ucrania prometió también detener la guerra en el este del país contra separatistas apoyados por Rusia

Kiev. El astro televisivo Volodimir Zelenski juró el lunes el cargo como nuevo presidente de Ucrania, prometió detener la guerra en el este del país contra separatistas apoyados por Rusia y disolvió de inmediato el Parlamento, al que ha acusado de ser un grupo interesado solo en enriquecerse.

Incluso antes de disolver la Rada Suprema, como prometió en su campaña, Zelenski, de 41 años, había roto con las tradiciones de la política ucraniana.

"Ucrania, entre la comedia y la tragedia", por Virginia Rosas

Ucrania: comediante Zelenski obtiene 73,22% de los votos, según recuento total

Rusia ve "oportunidad" para mejores relaciones con nuevo líder de Ucrania

El mandatario rechazó hacer el tradicional paseo en auto y caminó hasta el Parlamento a través de un parque lleno de gente. Acompañado por cuatro guardaespaldas, chocó la mano a algunos de los espectadores e incluso se detuvo a tomarse una foto con uno de ellos.

Antes de hacer el anuncio, Zelenski pidió a la cámara que aprobara una ley contra el enriquecimiento ilegal y que apoyara sus mociones para destituir al ministro de Defensa, al responsable del Servicio Secreto y al fiscal general. Todos ellos eran aliados del ex presidente Petro Poroshenko, que sufrió una derrota estrepitosa en las elecciones ante un comediante sin experiencia política.

Volodimir Zelenski

Volodimir Zelenski se toma un selfie con sus seguidores. (AFP).

En un combativo discurso tras su investidura, Zelenski dijo a la cámara que su objetivo principal durante su mandato es llevar la paz al este de Ucrania, donde las tropas del gobierno llevan cinco años combatiendo a separatistas respaldados por Rusia.

“Estoy dispuesto a hacer lo que sea para que nuestros héroes no mueran allí”, dijo. “Estoy dispuesto a perder mi popularidad y, si es necesario, estoy dispuesto a perder el cargo para que tengamos paz”.

Zelenski recibió el 73% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales el mes pasado, en una victoria que reflejó el agotamiento de los ucranianos con la política tradicional. Durante años ha interpretado al presidente del país en una popular serie de televisión.

Ucrania

AFP.

El nuevo presidente cerró su discurso en el Parlamento refiriéndose a su carrera como comediante.

“Durante toda mi vida, lo he intentado todo para hacer reír a los ucranianos”, dijo con una sonrisa. “En los próximos cinco años lo haré todo para que los ucranianos no lloren”.

►De presidir Ucrania en la pantalla a hacerlo en la realidad

Volodimir Zelenski es novato en política aunque ya fue 'presidente', pero en la pantalla, en una serie de televisión titulada "Servidor del pueblo".

Conocido sobre todo por sus espectáculos de monólogos, Zelenski se benefició del descontento de los ucranianos con sus élites, consideradas corruptas e ineficaces, y por la decepción que deja el levantamiento prooccidental de la plaza Maidán, hace cinco años, que llevó al presidente saliente, Petro Poroshenko, al poder.

Padre de dos hijos y diplomado en derecho, Zelenski es originario de la ciudad industrial de Kryvy Rig, en el centro del país. Pero hizo carrera en los escenarios y en la pantalla, en espectáculos humorísticos y en conocidas películas en Ucrania y también en Rusia.

Este rusoparlante, restó importancia a sus orígenes judíos en un país en el que en el pasado se sucedían los pogromos, asegurando que consideraba la religión como un asunto privado.

Ucrania

Volodimir Zelenski protagonizó una serie de televisión titulada "Servidor del pueblo". (EFE).

- Aire fresco -

Sus partidarios creen que Zelenski trae una bocanada de aire fresco a la política ucraniana, mientras que sus detractores denunciaron un programa confuso y una falta de experiencia peligrosa para un país en guerra.

Ante estas críticas, Zelenski se rodeó de asesores reformistas y aseguró que quiere mantener el rumbo prooccidental de su país, a la vez que negocia con Rusia, con la participación de Estados Unidos, para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

El nuevo presidente electo es acusado igualmente de ser una marioneta del oligarca Igor Kolomoiski, enemigo del presidente Petro Poroshenko y propietario de la cadena de televisión que emite su programa, lo que el actor desmiente.

Zelenski evitó los mítines electorales, y limitó los contactos con los electores en los espectáculos de monólogos de su grupo Kvartal 95. Prefiere hablar en videos difundidos en las redes sociales, en vez de en la televisión o en la prensa.

- Campaña espectáculo -

Desde el principio, Zelenski optó por una campaña espectáculo, y su anuncio de candidatura a la presidencia fue retransmitido la noche de Año Nuevo por una cadena privada, en lugar del mensaje del presidente Poroshenko.

"Cuando anuncié que me presentaba a la presidencia, me calificaron de payaso. Soy un payaso y estoy orgulloso de ello", declaró entonces.

La única experiencia como gobernante de este actor, humorista y próspero emprendedor del espectáculo, se limita a un papel en la serie de televisión "Servidor del pueblo", donde interpreta a un profesor de historia que llega inesperadamente al poder.

Ucrania, país de 45 millones de habitantes, está inmerso en una crisis económica y libra, además, una guerra contra separatistas prorrusos en el este del territorio, que ha dejado más de 13.000 muertos en cinco años. Ello genera inéditas tensiones con la vecina Rusia, que anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea.

Fuente: AP / AFP

Tags Relacionados:

Ucrania

Volodimir Zelenski

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada