Módulos Temas Día

Más en Europa

Vuelve a la política el ultranacionalista austriaco que renunció por textos nazis

Udo Landbauer, un líder del partido ultranacionalista FPÖ, fue vicepresidente de una fraternidad que publicó un libro con textos que glorificaban el Holocausto nazi

Vuelve a la política el ultranacionalista austríaco dimitido por textos nazis

Udo Landbauer afirmó hoy que "por fin ha llegado la hora de volver a estar políticamente activo". (Foto: Twitter/@DieTagespresse)

Landbauer afirmó hoy que "por fin ha llegado la hora de volver a estar políticamente activo". (Foto: Twitter/@DieTagespresse)

Viena. Udo Landbauer, un líder del partido ultranacionalista FPÖ, socio menor en el Gobierno de Austria, anunció hoy que vuelve a la política, siete meses después de dejar sus cargos tras saberse que la fraternidad de la que fue vicepresidente publicó un libro con textos que glorificaban el Holocausto nazi.

La fiscalía que investigaba el caso lo archivó la pasada semana argumentando que, al ser la fecha de edición de ese libro el año 1997, el supuesto delito ha prescrito.

Landbauer, que fue llamado a declarar como testigo durante la investigación, afirmó hoy que "por fin ha llegado la hora de volver a estar políticamente activo".

El próximo 20 de septiembre el ultranacionalista prestará juramento como jefe del grupo parlamentario del Partido Liberal (FPÖ) en el Parlamento regional del estado de Baja Austria.

Landbauer fue cabeza de lista de su partido en los comicios regionales del pasado febrero, en los que la formación ultranacionalista obtuvo el 14,8 % de los votos, casi el doble que en 2013.

Cuatro días después de las elecciones, con el escándalo tomando cada vez mayores dimensiones, dimitió de su escaño regional, abandonó su cargo de concejal en la ciudad de Wiener Neustadt y suspendió su militancia en el FPÖ.

Previamente, Landbauer, de 32 años y que llevaba en la cofradía Germania desde los 15, se había negado a dimitir, argumentando que sólo era un niño cuando se publicó ese libro y que desconocía la existencia de esas canciones y nunca las escuchó.

Su partido siempre lo ha apoyado y ha negado cualquier comportamiento criticable.

Germania, la cofradía estudiantil ultranacionalista de la que era vicepresidente, editó en 1997 un libro de canciones que contenía textos como "Dad gas, viejos germanos, que llegamos a los siete millones", en referencia al asesinato de millones de judíos por los nazis.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Alemania

Nazismo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada