Marcelo Odebrecht declaró en mayo como testigo en la investigación por lavado de activos que se le sigue al ex presidente Ollanta Humala. En el interrogatorio, el ex CEO de la constructora confirmó la entrega de U$ 3 millones a la campaña del ex mandatario peruano. (Foto: Captura)
Marcelo Odebrecht declaró en mayo como testigo en la investigación por lavado de activos que se le sigue al ex presidente Ollanta Humala. En el interrogatorio, el ex CEO de la constructora confirmó la entrega de U$ 3 millones a la campaña del ex mandatario peruano. (Foto: Captura)
Rodrigo Cruz

La premisa de las autoridades peruanas es la siguiente: cuando los ex directivos de reconocieron ante la justicia de Brasil, EE.UU. y Suiza, en la hoy célebre multa que impuso en diciembre del año pasado un tribunal de Nueva York, que pagaron millonarios sobornos en al menos doce países de América Latina y África, no contaron todo lo que sabían. Solo dieron información general sin entrar en detalles.

"Con Odebrecht no se ha firmado ningún acuerdo de impunidad. Ellos pueden ser procesados por hechos que no revelaron en Brasil", afirma a El Comercio el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público. 

¿Qué información ha revelado, hasta ahora, la constructora?

Aquel día, 21 de diciembre, se supo, por ejemplo, que Odebrecht dijo que los sobornos en Perú fueron de 29 millones de dólares. Y que estos se dieron entre 2005 al 2014. Los ex ejecutivos dieron pistas que apuntaban que esta plata se pagó a cambio de las obras del Metro de Lima (gobierno de Alan García) y la Interocecánica (gobierno de Alejandro Toledo). Estos testimonios fueron dados a la Policía Federal de Brasil. Ninguna autoridad extranjera participó en el interrogatorio.

Solo dos de los 77 ex directivos de Odebrecht que se acogieron a la colaboración premiada en Brasil tienen información puntual sobre los pagos ilícitos en el Perú: Jorge Barata y Ricardo Boleira, ex superintendientes de la constructora en el país.  

A medida que avanzaron las investigaciones, la fiscalía peruana ha señalado, con ayuda de los testimonios de los ex directivos de Odebrecht en Perú, previo acuerdo entre la constructora y el fiscal a cargo del caso Hamilton Castro, que los sobornos fueron por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, por la Línea 1 del Metro de Lima, por la Vía Costa Verde-Callao y la Vía Evitamiento del Cusco.

Haciendo las sumas, los sobornos pagados solo en estas cuatro obras superan los 29 millones de dólares declarados inicialmente por la constructora. Además, que estas solo representan un porcentaje menor de las 17 obras públicas que Odebrecht hizo en el país.  

Obras de Odebrecht en Perú. Fuente: Informe Juan Pari.
Obras de Odebrecht en Perú. Fuente: Informe Juan Pari.

Dicho esto, es necesaria una precisión: son dos las fiscalías peruanas que tienen casos relacionados a los testimonios de Odebrecht. La del fiscal Castro, que se centra, sobre todo, en los sobornos que las constructoras brasileñas (no solo Odebrecht) dieron a cambio de obras públicas en el país, y la del fiscal Germán Juárez, quien investiga el presunto dinero ilícito que ingresó a las campañas presidenciales del ex presidente Ollanta Humala. 

En el marco de esta segunda investigación, el pasado 15 de mayo, el fiscal Juárez interrogó en Curitiba (Brasil) en calidad de testigo a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la multinacional. La diligencia se dio luego de que se llegara a un acuerdo con la defensa del ex directivo: no procesar ni a él ni a otro ex ejecutivo de su empresa por el testimonio que iba a ratificar ante los fiscales peruanos.

El acuerdo, el primero hecho con autoridades no brasileñas, fue firmado por los fiscales peruanos: Alonso Peña, Germán Juárez y Rafael Vela. Los dos últimos, de la fiscalía de lavado de activos, a cargo de la investigación al ex presidente Humala. 

Odebrecht, como es público, confirmó que autorizó la entrega de tres millones de dólares para la campaña de Humala. Y que Jorge Barata fue quien hizo las coordinaciones para hacer la entrega. Además, que los ex directivos organizaron en Brasil una recepción para Humala y su esposa Nadine Heredia luego de que ganaran las elecciones.      

La información de junio
​Para los que siguen el proceso de Odebrecht, el 1 de junio era una fecha clave. Ese día iba a terminar la clausula de confidencialidad del acuerdo de colaboración que firmaron los ex directivos de la empresa con las autoridades de Brasil. En otras palabras, después de esa fecha, la información que revelaron los ex ejecutivos podía ser compartida.

Días previos, el 26 de mayo, el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, le informó a su homólogo de Perú, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, y al resto de fiscales de los países afectados por el Caso Odebrecht, que si bien la información iba a ser compartida, le pidió al Tribunal Supremo Federal de Brasil que esta se mantenga en reserva.

De acuerdo a fuentes de este Diario, la información recién estará por llegar en las próximas dos semanas. Según informó IDL-Reporteros, los testimonios de Jorge Barata y Ricardo Boleira serán los primeros en llegar a Lima. Ello fue ratificado por las fuentes de este Diario. 

Sobre Barata y Boleira se sabe que si bien se encuentran en el marco de la colaboración eficaz en Brasil, ellos aún no han sido calificados como tal en la investigación que sigue el fiscal Castro. En Perú todavía se encuentran en la etapa de "postulantes" a la colaboración eficaz.

La información que vendrá de Brasil llegará al despacho del fiscal Castro. Es ahí, precisaron las fuentes, que se hará la evaluación de lo que será útil. "Puede que la información que llegue ya esté en el expediente o haya sido conseguida por otros medios", afirmaron.

Sobre esto último, fuentes de la fiscalía aseguraron que si aparecen nuevos indicios de sobornos, ya sea por colaboradores eficaces que no forman parte de Odebrecht ni de los testimonios que los ex directivos dieron a las autoridades en Brasil, no hay impedimento legal para que se les abra proceso por causas penales en el Perú.  

El despacho del fiscal Juárez, aunque no esté relacionado con el caso de los sobornos de las constructoras brasileñas, podría acceder a los testimonios de los ex directivos de Odebrecht, previa solicitud. No obstante, se sabe que el fiscal avanza en paralelo con diligencias en Brasil sobre la investigación que le sigue a Humala. 

La semana pasada, Juárez pudo interrogar, según fuentes de este Diario, a Alberto Youssef, uno de los principales lavadores de divisas en el Caso "Lava Jato" y presunto operador que habría ayudado a la constructora OAS a introducir dinero negro al país.

Juárez también habló con Leonardo Meirelles, ex operador financiero de Odebrecht. El fiscal también hizo un primer contacto con Léo Pinheiro, ex CEO de OAS. La razón: establecer si OAS también fue una de las que desvió dinero ilícito para la campaña de Humala.  

Odebrecht, como se sabe, es tan solo una parte de un escándalo aún más grande que involucra a más constructoras brasileñas (Lava Jato). Con la diferencia que esta empresa es la única que, hasta el momento, ha decidido colaborar con las autoridades.   

Contenido sugerido

Contenido GEC