Módulos Temas Día

Más en Mundo

A favor y en contra: Dos jóvenes debaten sobre la crisis en España por Cataluña 

Las dos tienen 21 años y son estudiantes, pero sus visiones sobre la crisis desatada por el referéndum son opuestas

A favor y en contra: Dos jóvenes debaten sobre la crisis en España por Cataluña

Jóvenes defienden sus posiciones sobre el referéndum de Cataluña. (Video: BBC Mundo)

Para Marta Rosique es el momento de proclamar la república catalana. Laura Casado, en cambio, cree en una Cataluña próspera dentro de España.

Las dos tienen 21 años y son estudiantes, pero sus visiones sobre la crisis desatada por el referéndum de independencia que llevó adelante el gobierno catalán -y que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España- son muy diferentes.

Marta, de Universitats per la República, dice que quiere la independencia porque anhela "una República donde la democracia y la paz sean valores fundamentales, para que el respeto y la dignidad de las personas se tengan en cuenta y porque un nuevo estado implica nuevas estructuras y podemos conseguir una universidad pública y de calidad".

Por su parte, Laura es miembro de Joves Societat Civil Catalana y dice que quiere "seguir formando parte del proyecto español y europeo porque las fronteras no son un buen camino en el siglo XXI y debemos construir puentes, porque la independencia no es la vía para solucionar los problemas de nuestra sociedad y porque una Cataluña independiente sufriría importantes consecuencias económicas".

Enric Botella, enviado especial de BBC Mundo a Barcelona, les propuso dialogar en la misma mesa.

Tags Relacionados:

España

Referéndum

Cataluña

BBC

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías