Algunos jóvenes palestinos colectaron en los últimos días numerosos neumáticos para quemarlos e impedir así una clara visión a los francotiradores israelíes. Pero los soldados instalaron un enorme ventilador de unos dos metros de altura, con el objetivo aparente de disipar el humo. (Foto: Reuters)
Algunos jóvenes palestinos colectaron en los últimos días numerosos neumáticos para quemarlos e impedir así una clara visión a los francotiradores israelíes. Pero los soldados instalaron un enorme ventilador de unos dos metros de altura, con el objetivo aparente de disipar el humo. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Nueve palestinos murieron y otros mil resultaron heridos este viernes por disparos de soldados israelíes durante enfrentamientos en la frontera entre el Estado hebreo y la , informó el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur.

Los palestinos incendiaron neumáticos y lanzaron piedras contra los soldados israelíes apostados en la valla de seguridad que separa a ambos territorios, según constataron en el lugar corresponsales de la AFP. Los militares replicaron con gases lacrimógenos y balas reales.

Centenares de palestinos se habían congregado cerca de la valla al este de la localidad de Jan Yunes, en el enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamas, enemigo jurado del Estado hebreo.

Ante esta situación, Palestina exigió hoy una reacción del Consejo de Seguridad de la ONU a la muerte de nueve personas a manos de las tropas israelíes.

Esas cifras, recordó el embajador palestino, dejan en cerca de 30 los muertos desde el pasado viernes y elevan los heridos hasta más de 2.500.

Mansur denunció que Israel está cometiendo una "masacre" y criticó al país por desoír los llamamientos a la moderación de la comunidad internacional.

La jornada del viernes pasado fue la más sangrienta desde la guerra en 2014 entre Israel y el Hamas.

- 'Derecho de retorno' -

La protesta palestina, iniciada aquel 30 de marzo y que consiste en seis semanas de manifestaciones frente a esta valla de seguridad, fue convocada por la sociedad civil para exigir el "derecho de retorno" de los 700.000 refugiados palestinos y sus descendientes, expulsados de sus tierras tras la guerra que se produjo al crearse el Estado de Israel en 1948. También denuncian el estricto bloqueo impuesto por Israel en Gaza.

Pese a las críticas de la ONU y de la Unión Europea, que reclamaron una "investigación independiente" sobre el uso de balas reales el 30 de marzo por parte de Israel, los responsables israelíes mantienen sus consignas de tiro para las manifestaciones de este viernes

"Si hay provocaciones, habrá una dura reacción, como la semana pasada. No tenemos intención de cambiar las consignas de tiro, seguimos en la misma línea" advirtió el jueves el ministro de Defensa Avigdor Lieberman en la radio pública

El enviado especial de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, exhortó a las fuerzas israelíes a una "máxima moderación" y a los palestinos a que eviten las fricciones.

Por su parte, el emisario del presidente Donald Trump para Medio Oriente, Jason Greenblatt, pidió a los manifestantes que "no se acerquen a la valla" fronteriza.

"Condenamos a los líderes y a los manifestantes que llaman a la violencia o envían a manifestantes --incluso niños-- hacia la valla, aún sabiendo que podrían resultar heridos o muertos", agregó.

- Alto riesgo -

Entre las próximas fechas de alto riesgo en el conflicto israelo-palestino figura sobre todo, a mediados de mayo, el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, decidida por Trump, y que indignó a la comunidad musulmana.

Además, el 15 de mayo se inicia el ayuno musulmán del Ramadán y la conmemoración de la "Nakba", la "catástrofe", en árabe, que supuso para los palestinos la proclamación del Estado de Israel en 1948.

Todo ello se produce, además, en un contexto de desesperanza en la Franja de Gaza, azotada por las guerras, la pobreza, la reclusión y el bloqueo al que está sometida.

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC