Economía chilena se desacelera y cae a su menor ritmo en 4 años
Economía chilena se desacelera y cae a su menor ritmo en 4 años
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

La está más allá de los "brotes verdes" de la recuperación y ahora hay florecitas, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, justo cuando el banco central advirtió que el repunte del crecimiento sólo sería sostenible si la inversión se aceleraba.

El índice Imacec, un indicador del producto interno bruto, subió un 2,4% en agosto frente al mismo mes del año anterior, informó el jueves el banco central.

Si bien la cifra marcó el segundo ritmo más rápido de este año, se ubicó por debajo del 2,7% que anticipaban en promedio los analistas consultados por Bloomberg.

Asimismo, el aumento en la minería del cobre tuvo una fuerte incidencia en el desempeño."Con todo, aún es muy temprano para asegurar que la recuperación de la economía es un hecho cierto y que se sostendrá en el futuro", dijo el presidente del Banco Central, Mario Marcel, el jueves en Santiago.

"Mientras el consumo y las importaciones de capital se aprecian mejores, la inversión en construcción sigue muy débil", agregó.

El aumento de las exportaciones, la mayor confianza de los consumidores y de las empresas, un alza en los precios del cobre y el índice bursátil en un nivel récord apuntan a un crecimiento más rápido después de cuatro años de expansión lenta.

Sin embargo, la mayor demanda de los consumidores aún no se ha traducido en un aumento de la inversión. El banco central redujo su previsión de inversión para este año en septiembre y pronosticó una caída de 1,6%, frente al descenso del 0,9% que había estimado anteriormente.

Si bien el tono del banco central y el gobierno pueden diferir, sus estimaciones de crecimiento son similares. El banco espera que el crecimiento se acelere a entre 2,5% y 3,5% el próximo año, en comparación con alrededor de 1,5% en 2017.

Eyzaguirre dijo hoy que el pronóstico de crecimiento del 3% incluido en el presupuesto de 2018 probablemente fue una subestimación.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS