El hombre que nunca se arrepintió de profanar el retrato de Mao
El hombre que nunca se arrepintió de profanar el retrato de Mao
Redacción EC

El disidente Yu Zhijian, célebre por haber profanado el retrato gigante de de la plaza Tiananmén de  durante las manifestaciones de 1989, falleció a fines de marzo en , indicó su viuda.

Yu Zhijian, de 53 años de edad, que sufría de diabetes, murió el 30 de marzo pasado, dijo Xian Gui'e, la viuda del disidente contactada en su residencia en Indiana, centro de Estados Unidos.

"Yu Zhijian nunca se arrepintió de lo que hizo en 1989, pero le hubiera gustado presentar sus disculpas a la familia de Mao Tse-Tung por haber lanzado huevos llenos de tinta contra el retrato", dijo Xian.

Por ese gesto, cometido el 23 de mayo de 1989, junto a dos camaradas, Yu Zhijian cumplió una pena de 12 años de cárcel.

El retrato gigante de Mao Tse-Tung sigue colgado en un muro de la inmensa plaza del centro de Pekín.

[Retrato de Mao por Andy Warhol alcanza USD 12,7 millones]

Yu Zhijian y sus dos camaradas fueron entregados a la policía por el servicio de seguridad de los manifestantes que ocupaban la plaza desde hacía varias semanas para exigir reformas democráticas pero no querían aparecer como hostiles al gobierno.

Tras la represión sangrienta de las manifestaciones el 4 de junio de 1989, Yu Zhijian fue condenado a cadena perpetua y sus dos camaradas, Yu Dongyue y Lu Decheng, a 20 y 16 años de cárcel respectivamente.

Yu Zhijian, liberado anticipadamente por buena conducta, y Yu Dongyue, liberado en 2006 tras 17 años de cárcel, huyeron de China en 2009 y obtuvieron asilo político en Estados Unidos.

Lu Decheng, liberado en 1998, se fue de China en 2004.

[¿Importa Mao Zedong en la China de hoy?]

Xian precisó que ella y su marido, que trabajaban de enfermeros, obtuvieron la nacionalidad estadounidense y nunca intentaron regresar a China.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC