Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

EN VIVO | Tras tocar tierra en Louisiana, Barry vuelve a convertirse en tormenta tropical

Si se cumplen los pronósticos, Barry impactará Louisiana  con vientos superiores a las 75 millas por hora (120 km/h)

Tras un breve período como el primer huracán de la temporada, Barry tocó tierra este sábado en la costa de Luisiana y se debilitó hasta regresar a la clasificación de tormenta tropical, mientras se movía lentamente hacia Nueva Orleans.

Su pasaje ha provocado de todos modos un impacto significativo, con miles de evacuados, vuelos cancelados y una alerta general que aún no cesa ante la posibilidad de más inundaciones por las fuertes lluvias.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, pidió durante una conferencia de prensa el sábado a los habitantes y turistas que se "mantengan atentos". "No hemos salido del bosque aún", dijo.

Por otra parte, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, también pidió mantenerse en alerta a todos los residentes del estado, entre los que se cuentan decenas de miles sin electricidad.

"Quiero advertirle a todo el mundo que esto es solo el comienzo", dijo Edwards en una conferencia de prensa.

Sigue la llegada de Barry EN VIVO en este video:

Los expertos vaticinan que Barry tocará tierra hoy sábado a la mañana cerca de Morgan City, como el primer huracán de la temporada, pero la periferia de la tormenta ya se hacía sentir con feroces vendavales y aguaceros al punto que las calles cercas de la costa quedaron bajo agua.

Al amanecer del sábado, unas 45.000 personas en el sur de Luisiana se encontraban sin electricidad.

Aunque se prevé que será un huracán relativamente débil -con vientos poco más del mínimo necesario de 119 kph (74 mph)- Barry amenaza con provocar devastadoras inundaciones por toda la costa del Golfo de México.

Los expertos estiman que los peores daños ocurrirán en Luisiana y en partes de Mississippi, y que unos 3 millones de habitantes presenciarán las intensas lluvias y feroces vientos.

La ciudad estadounidense de Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, se prepara para la inminente llegada de la tormenta tropical Barry, que está previsto que toque tierra con fuerza de huracán en la mañana de este sábado, con la amenaza de provocar graves inundaciones en toda la región.

Sigue el paso de Barry EN VIVO en este mapa:

La llegada de la tormenta, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y que avanza en dirección a la costa a una velocidad de 7 kilómetros por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), ha llevado a la población a prepararse para el impacto e incluso a sopesar la posibilidad de abandonar la zona.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, aseguró a la población que las autoridades se están tomando la situación "muy en serio" y señaló que, en estos momentos, más de 300 autobuses están a disposición de los ciudadanos por si es necesaria su evacuación.

De hecho, el aeropuerto internacional de Nueva Orleans, ciudad devastada en 2005 por el huracán Katrina, amaneció hoy con grandes colas generadas por la cancelación de algunos vuelos y por la ansiedad de numerosos pasajeros ante la inminente llegada de la tormenta tropical.

La situación ha llevado a las autoridades del Aeropuerto Louis Armstrong a pedir a los viajeros que gestionen cualquier cambio de itinerario a través de internet o de las propias aerolíneas, con el fin de evitar la congestión que está sufriendo el lugar.

"Compruebe el estado de su vuelo con su aerolínea antes de venir al aeropuerto. Y llegue temprano, las colas pueden ser más largas de lo habitual", advirtieron los gestores del Louis Armstrong a través de un mensaje de Twitter.

En un segundo mensaje, el aeropuerto instaba a los pasajeros a consultar el portal flymsy.com para obtener información actualizada sobre posibles cancelaciones y avisos.

"Se ven grandes colas para algunas de las aerolíneas y a mucha gente que viene al aeropuerto para intentar cambiar sus vuelos en persona", lamentó la portavoz del Louis Armstrong, Erin Burns, en un comunicado del que se han hecho eco los medios locales.

Louisiana en estado de emergencia 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia tarde el jueves para el estado de Louisiana, horas después de que el 50% de la producción de crudo de la región fue suspendida y las compañías evacuaron a trabajadores de las instalaciones refineras en la costa.

La tormenta tropical Barry presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora el viernes por la mañana.

Las autoridades estaban atentas al sistema de diques de la ciudad construido para evitar anegamientos procedentes del Río Misisipi, que atraviesa el corazón de Nueva Orleans y ha estado aumentando el nivel de sus aguas por encima del umbral de inundaciones en los últimos seis meses.

Se espera que Barry eleve la marea en la desembocadura de Río Misisipi e incremente el nivel de las aguas en hasta 5,9 metros el sábado, por debajo de lo inicialmente pronosticado pero aún el volumen más alto desde 1950 y demasiado peligroso para los diques de la ciudad.

Meteorólogos pronostican entre 250 y 500 milímetros de lluvias en buena parte de la costa estadounidense del Golfo de México el viernes y el sábado.

Barry

Fuertes lluvias y un área inundada se ve en Nueva Orleans. Foto: Reuters

El centro de la tormenta rozaría apenas el extremo oeste de Nueva Orleans en lugar de impactarla directamente. El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, advirtió: "Mientras más información recibimos, más preocupados estamos por si ocurren lluvias torrenciales extremas".

Barry

Lluvias e inundaciones en Nueva Orleans ante posible formación del huracán Barry. Foto: Reuters

El miércoles la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, advirtió vía Twitter a los residentes de la ciudad que "revisaran sus planes y kits de suministro y que estuvieran alerta de los últimos pronósticos".

"El centro de Barry estará cerca de la costa central o sureste de Louisiana el viernes por la noche o el sábado", pronosticó el NHC en su boletín del jueves a las 15H00 GMT. También estimó una intensificación de la tormenta durante el próximo día o los dos próximos.

La región no solo se enfrenta a importantes inundaciones sino también a la posibilidad de que el crecido río Mississippi sobrepase los diques.

Lluvias e inundaciones en Nueva Orleans ante posible formación del huracán Barry. Foto: Reuters

Lluvias e inundaciones en Nueva Orleans ante posible formación del huracán Barry. Foto: Reuters

Un funcionario del cuerpo de ingenieros de la Armada de Nueva Orleans se mostró preocupado por los diques del sur de la ciudad, pero dijo a CBS News que parecía haber pocos riesgos.

El miércoles, funcionarios anunciaron que 118 bombas colocadas por toda la localidad estaban operando en "óptima capacidad".

En 2005, el huracán Katrina, el más letal y costoso en la historia de Estados Unidos, inundó el 80% de la ciudad estadounidense. Recordado por la devastación que causó en Nueva Orleans, el Katrina también golpeó otras partes del estado de Louisiana como Mississippi y Alabama, dejando 1.800 muertos a su paso y causando daños por más de 150.000 millones de dólares.

- ¿El primer huracán? -

Si la tormenta se convierte en un huracán, como está previsto, será el primero de la temporada -que va desde junio hasta noviembre- en el Atlántico.

Más de 16.500 clientes quedaron sin electricidad el jueves por la mañana, indicó el proveedor energético Entergy Louisiana.

Mientras tanto, brigadas del Departamento de Transporte y Desarrollo de Louisiana levantaban barreras y limpiaban zanjas y otros escombros ante el inminente diluvio.

La zona que va desde la desembocadura del río Mississippi hasta Cameron, en Louisiana, está en alerta de huracán. Por otro lado, la zona que va desde la desembocadura del río Pearl hasta Morgan City, también en Louisiana, está en alerta de tormenta tropical.

Esta previsto que Barry -que ya ha causado importantes inundaciones- deje entre 25 y 38 centímetros de lluvia, llegando a 50 centímetros en algunas zonas, aseguró el NHC.

Barry

Un área inundada se ve en Nueva Orleans, Louisiana, EE. UU. Foto: Reuters

Por las calles ya puede verse a algunos habitantes caminando con agua hasta las pantorrillas y a otros limpiando los escombros que las inundaciones han dejado en sus jardines.

Las plataformas petroleras y los operadores de gas del golfo fueron evacuados el jueves, anunció la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental estadounidense.

El ayuntamiento de Nueva Orleans y la Universidad Loyola fueron cerrados, así como otras instalaciones educativas. Además, está previsto que las escuelas del condado de Jefferson Parish cierren el viernes.

Barry

Instituciones educativas han sido cerradas debido a las inundaciones. Foto: Reuters

Barry se acerca a una Nueva Orleans con inundaciones y podría volverse huracán. Foto y video: AFP

Barry se acerca a una Nueva Orleans con inundaciones y podría volverse huracán. Foto y video: AFP

Se realizaron evacuaciones obligatorias en los condados de Jefferson y Plaquemines, y hubo otras evacuaciones voluntarias en la poblada isla de barrera Grand Isle, informó el noticiero web NOLA.com.

Fuente: AP/AFP


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada