(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

España. Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll, se ausentó de la pequeña localidad del interior de Gerona a principios de junio, precisamente cuando los integrantes de la célula responsable de los ataques en Barcelona y Cambrils ocuparon el departamento abandonado en Alcanar (en la provicia de Tarragona), al sur de Cataluña, que estalló el día miércoles.

Es Satty podría haber muerto en Alcanar a causa de una explosión accidental en el inmueble.La policía registró el sábado la habitación en una pequeña vivienda de Ripoll que compartía con otra persona.

De Ripoll son varios de los jóvenes sospechosos de los ataques identificados como: Los hermanos Driss y Moussa Oukabirm, Mohammed Hychami y Younes Abouyaaqoub, al que se considera autor del atropello y que está prófugo. De la localidad de Ribes de Fresner, a 13 kilómetros de Ripoll, era Said Aallaa, otro supuesto integrante de la célula.

Un compañero de Es Satty explicó a la AFP que era alguien "normal" y que lo vio por última vez el martes: "Me dijo que se iba a ver a su mujer a Marruecos".

El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, dijo a la AFP que no disponían de "ninguna información" de que el imán hubiera radicalizado a los muchachos.

"Lo que me explica la propia comunidad musulmana local es que, cuando hay un imán con un discurso antioccidental, que va desde la violencia machista a la lectura interpretativa del Corán, la propia comunidad lo recusa y lo hacen cambiar", declaró.

Sin embargo, numerosas fuentes de Ripoll apuntaron a un cambio en parte de la comunidad magrebí desde que el imán llegó al pueblo, hace unos dos años.

Los vecinos lo retratan como una persona muy reservada, alguien que hacía un gran esfuerzo por mantener perfil bajo. Es Satty dictaba clases de árabe a los niños. Nunca en sus prédicas dejó entrever que su versión del islam fuera salafista o radical.

Salió de la cárcel de Castellón en 2012 por un asunto relacionado con extranjería y tuvo relación con algunos de los detenidos por el 11-M, según fuentes de la lucha antiterrorista, informó el diario El País.

Según algunos vecinos, cuando dejó Ripoll hace dos meses el imán dijo que quería mudarse a Bélgica, uno de los países en los que se ha exportado más radicales de segunda generación al conflicto en Siria. El imán decía que le gustaba viajar a Bélgica, sin dar más detalles de por qué.

Según los Mossos, los atentados empezaron a prepararse hace unos meses. El grupo pretendía cometer un gran atentado con explosivos en Barcelona, instigado supuestamente por este imán. Pero la explosión fortuita del pasado miércoles por la noche en Alcanar.

Fuente: Agencias
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC