Aumentan las tensiones entre Irán y Estados Unidos. (Foto: EFE)
Aumentan las tensiones entre Irán y Estados Unidos. (Foto: EFE)

La red social bloqueó en las últimas horas las cuentas de varios comandantes del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de , designado este mes grupo terrorista por Estados Unidos, y de las Fuerzas Armadas iraníes.

Entre las páginas bloqueadas figura la del comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Ali Yafarí; y la del influyente comandante de las Fuerzas Quds, encargadas de las operaciones en Oriente Medio, Qasem Soleimaní.

► 

► 

También se vieron afectadas las cuentas del subcomandante de los Guardianes, Hosein Salimí; del comandante de la Fuerza Terrestre de este cuerpo de elite, Mohamad Pakpur; y del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Hosein Baqerí.

En reacción a este bloqueo, el ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Irán, Mohamad Yavad Azari Yahromí, recurrió en Twitter a un diálogo de la popular serie "Juego de Tronos".

"Cuando le arrancas la lengua a un hombre no estás demostrando que sea un mentiroso, simplemente le estás diciendo al mundo que te da miedo lo que pueda decir", escribió Yahromí.

Esta medida de Instagram se produce después de que el lunes los Guardianes de la Revolución fueran incluidos formalmente en la lista negra de Estados Unidos, tras el anuncio realizado días antes por el presiente estadounidense, Donald Trump.

Trump designó el pasado 8 de abril al cuerpo militar iraní de elite grupo terrorista, una decisión sin precedentes que Washington adopta por primera vez contra los militares de otro país.

En reciprocidad, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán reconoció a Estados Unidos como "patrocinador del terrorismo" y a sus tropas desplegadas en Oriente Medio CENTCOM como grupo terrorista.

Yafarí aseguró ayer que la decisión de Washington es "una venganza" por las derrotas que ha sufrido Estados Unidos en la región y por "los golpes mortales" que Irán y los Guardianes han propinado a ese país.

Los distintos órganos de poder de la República Islámica han salido en defensa de la Guardia Revolucionaria y, ayer, el Parlamento aprobó una moción para contrarrestar esas medidas de Estados Unidos.

La Guardia Revolucionaria, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger al sistema teocrático chií, es la organización militar más poderosa de Irán, y tiene una gran influencia tanto en este país como en Oriente Medio.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC