Redacción EC

Teherán. Irán retomó el jueves las actividades de enriquecimiento de uranio en la central subterránea de Fordo, informó en un comunicado la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA).

“En los primeros minutos de la jornada del jueves, se procedió a la inyección de gas [de uranio en las cadenas de centrífugas y el inicio de] la producción y recolección de uranio enriquecido (...) en las instalaciones de Fordo”, a unos 180 kilómetros de Teherán, informó la entidad.

El texto precisa que "todas las actividades fueron realizadas bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), indicó el comunicado.

El reinicio de las actividades de enriquecimiento en Fordo había sido anunciado el martes por el presidente iraní Hasán Rohani.

La planta subterránea de Fordo fue construida en secreto cerca de la ciudad santa de Qom, a unos 160 kilómetros al suroeste de Teherán, pero fue descubierta por los servicios de inteligencia occidentales en 2009.

La Casa Blanca puso Fordo como ejemplo de la falta de transparencia de Irán sobre sus ambiciones nucleares y la planta fue uno de los puntos abordados en el acuerdo nuclear de 2015.

Ese pacto obligaba a Teherán a remodelar esa instalación y retirar parte de las centrifugadoras para ser un centro de tecnología nuclear y física, en vez de una planta de producción de uranio enriquecido.

La Unión Europea expresó hoy su preocupación por la nueva medida, mientras que Rusia, aliado de Irán, achacó a EE.UU. la responsabilidad ya que es una “relación de causa-efecto” por su retirada del pacto y las sanciones.

Fuente: AFP / Reuters

TAGS RELACIONADOS